Zamora Sí, a las generales: "Que nos dejen de tomar el pelo"

Francisco Requejo desvela que el partido participará en los próximos comicios, aunque no desvela el nombre del cabeza de lista al Congreso

Francisco Requejo habla con Eloy Tomé, los dos ediles electos de Zamora Sí.

Francisco Requejo habla con Eloy Tomé, los dos ediles electos de Zamora Sí. / Ana Burrieza

Zamora Sí se presentará a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. Así lo confirmó Francisco José Requejo, principal activo político del partido, a través de su perfil personal de Facebook durante la tarde de ayer. «Iremos a las elecciones nacionales. Zamora necesita visibilidad y que nos dejen de tomar el pelo y ningunear unos y otros. A ver si la gente se da cuenta de que necesitamos personas que trabajen por Zamora. Que nos toman por “tontos”, y encima nos dejamos, nosotros vamos a seguir peleando , contra todos los que no quieren que tengamos futuro. ¡Zamora también existe!».

La decisión estaba dentro de la hoja de ruta del partido para las Elecciones Generales de diciembre, según ha podido saber este diario, y evidentemente se precipitó por el adelanto electoral anunciado el lunes por Pedro Sánchez y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Los responsables del partido, comandados por el presidente —Eloy Tomé— se reunieron en la mañana del martes para tomar una decisión definitiva, decisión que no se anunció en el perfil de redes sociales del partido ni a través de su presidente ni en nota oficial alguna. La vía escogida fue la mencionada:el perfil personal de Requejo. 

La incógnita que queda por despejar es quién será el cabeza de lista en la papeleta de Zamora Sí al Congreso de los Diputados. La lógica, puesto que se trata del baluarte del partido, es que esa posición la ocupara Francisco Requejo, actualmente presidente de la Diputación de Zamora en funciones. Sin embargo, dicho extremo no está todavía confirmado. «Eso hay que decidirlo por los cauces oficiales del partido», indican fuentes de la formación a este diario. 

La formación localista fue la opción con más apoyos en cinco pueblos

Zamora Sí aspira a repetir los resultados de Ciudadanos y Vox en las dos últimas Elecciones Generales. En las celebradas en primavera de 2019 José Antonio Bartolomé aprovechó el buen momento electoral de Ciudadanos y consiguió acta de diputado en un Congreso que se disolvió pocos meses después ante la imposibilidad de formar un Gobierno. El descalabro electoral de Ciudadanos, que desapareció del mapa provincial en los comicios de noviembre de 2019, lo aprovechó Vox. Pedro Requejo Novoa ha sido desde entonces diputado por Zamora como parte del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados. Habrá que ver si Zamora Sí, que es desde el domingo la tercera fuerza con más poder local en la provincia —cien concejales en total—es capaz de entrar en el siempre difícil reparto de las circunscripciones pequeñas y conseguir un diputado por Zamora. La entrada de la formación localista al Senado es poco menos que una quimera. 

En las elecciones del pasado domingo Zamora Sí fue la formación más votada en cinco pueblos de la provincia. Se trata de Cubillos, San Vitero, Santa Croya de Tera, Villavendimio y Moraleja de Sayago. Sin embargo, la principal aspiración política del partido, conseguir su cota de influencia en el Pleno de Zamora capital y en el de la Diputación de Zamora, no se ha visto cumplida. La formación localista tiene dos concejales en el Pleno, que formarán parte de la oposición a un Gobierno formado previsiblemente por Izquierda Unida y PSOE. El diputado en La Encarnación carece de margen de maniobra en un Pleno que estará dominado por la mayoría absoluta del Partido Popular. 

Suscríbete para seguir leyendo