Cooximetrías en Zamora por el Día Sin Tabaco

Feria del libro usado de la Asociación contra el Cáncer de Zamora

Feria del libro usado de la Asociación contra el Cáncer de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora ha organizado un acto que tendrá lugar este miércoles día 31 de mayo a las 12:00 horas en la caseta municipal de Santa Clara con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, proporcionando información preventiva a la población zamorana y realizando cooximetrías a aquellos ciudadanos que quieran conocer la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado. Además, se llevará a cabo la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea "Una Europa sin Tabaco".

Actualmente, más del 90% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco. Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora pone de manifiesto la necesidad de continuar liberando espacios públicos del humo del tabaco con el objetivo de proteger a la población, especialmente a los menores, un colectivo sumamente vulnerable frente a los efectos nocivos de este humo que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

 Por este motivo, la Asociación desde 2021 está centrando sus esfuerzos en liberar espacios públicos del humo del tabaco. Casi 300 espacios públicos, en donde transitan hasta 2,5 millones de personas, han sido liberados gracias a esta iniciativa en toda España.

 El objetivo de la Asociación en Zamora este año es continuar liberando espacios del humo del tabaco a través del trabajo conjunto con las distintas administraciones públicas, concienciando acerca de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer, ya que es el responsable de más del 30% de los casos.

Para lograr tal objetivo, voluntarios y profesionales de la Junta Provincial de Zamora se reunirán en la caseta municipal de Santa Clara, proporcionando información preventiva a la población zamorana y realizando cooximetrías a aquellos ciudadanos que quieran conocer la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado. Además, se llevará a cabo la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea "una Europa sin Tabaco"

Feria del libro

Por otra parte, la Asociación Contra el Cáncer de Zamora acaba de instalar en la caseta de Santa Clara la Feria del libro usado, que permite quedarse con un libro a cambio de un donativo. Se trata de dar salida a en torno a un millar de libros de la biblioteca del Hospital y la propia Asociación de los que están a disposición de los pacientes con cáncer. Se trata de libros poco adecuados para este fin o bien que están repetidos. En el catálogo hay obras de todo tipo y en general bastante actuales.

El objetivo es recaudar fondos para la adquisición de nuevos libros con destino a estas bibliotecas. La caseta está abierta hasta el viernes en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas.