Alumnos zamoranos con la lección bien aprendida

Estudiantes del Santísima Trinidad exponen a las familias del centro los beneficios de un consumo responsable

Dos alumnas del Santísima Trinidad explican uno de los paneles de la exposición en la calle. | Cedida

Dos alumnas del Santísima Trinidad explican uno de los paneles de la exposición en la calle. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La obsolescencia programada, los peligros de la adicción al móvil o las ventajas de comprar en el comercio de proximidad. Los alumnos de 5º de Primaria del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios explicaron en una actividad de calle los pormenores de estas y otras acciones, trabajando con los paneles de la exposición "Comercio y consumo al borde del abismo", una muestra de Ecologistas en Acción de Zamora con la que todos los estudiantes del centro han trabajado durante este mes de mayo.

Esta es solo una de las múltiples acciones que ONG y centro educativo realizan en común, esta vez dentro del proyecto Escuelas Sostenibles. La actividad final consistía en sacar el conocimiento adquirido fuera de los muros del colegio para que las familias fueran partícipes de todo lo aprendido y que vieran cómo sus hijos se desenvuelven a la hora de exponer argumentos sobre temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Actividad en la calle del colegio Santísima Trinidad.

Actividad en la calle del colegio Santísima Trinidad. / Cedida

"Nosotros tenemos una línea de colaboración con Ecologistas en Acción Zamora y surgió esta posibilidad en el mes de mayo, tiempo en el que ha estado la exposición. De esta manera, por un lado, hemos podido conocer los contenidos que se trabajan y, en segundo lugar, actualizamos el contenido de la exposición según las diferentes edades de los alumnos", explica el director pedagógico del colegio, Luis de Mena, quien supervisaba la puesta en marcha de esta iniciativa en la calle de las Aceñas, recientemente peatonalizada, lo que ha ayudado a que se puedan desarrollar diferentes actividades en esta zona, al aire libre.

Actividad en la calle del colegio Santísima Trinidad.

Actividad en la calle del colegio Santísima Trinidad. / Cedida

Apoyo de Ecologistas en Acción

Desde Ecologistas en Acción Zamora se hicieron eco en sus redes del proyecto y señalaron que "la experiencia ha resultado fantástica por el interés mostrado por estos niños sobre temas y problemas que les van a afectar muy de lleno en los próximos años. Nos demostraron que, trabajando el tema previamente con sus profesores, estaban perfectamente a la altura de los contenidos de la exposición", valoraron.

Unos contenidos que están directamente relacionados con el comercio justo y la economía sostenible. "Primero, se han documentado sobre ideas principales para concienciar a sus compañeros en una vida más sostenible, adaptando además el vocabulario a la capacidad de asimilación de cada alumno", detalla De Mena.

Prueba superada con creces

Prueba más que superada para estos alumnos de 5º de Primaria, que se sobrepusieron al miedo escénico y dieron toda una lección de comunicación, exponiendo sin titubear los temas que se les había asignado, reconocimiento que la elaboración del guion y el posterior aprendizaje no les había llevado más que un día.

Actividad en la calle del colegio Santísima Trinidad.

Actividad en la calle del colegio Santísima Trinidad. / Cedida

"Más allá de los conocimientos que se adquieren con este proyecto, los profesores también evaluamos otros criterios como la capacidad de interpretar ideas principales, aprender a resumir o esquematizar esas ideas y desarrollar sus capacidades de expresión oral y escrita, además del trabajo en equipo", enumera el director pedagógico.

Una acción, con las familias de destinatarias, que les asegura una muy buena nota.

Suscríbete para seguir leyendo