Sucesos en Zamora

Huelga de funcionarios de Justicia en Zamora: "Y nosotros... ¿para cuándo?"

La movilización vacía las oficinas y agudiza el atasco en los juzgados al provocar la suspensión de más de cien juicios

Uno de los juzgados de la capital completamente vacío con motivo de la huelga. | S. A.

Uno de los juzgados de la capital completamente vacío con motivo de la huelga. | S. A. / Susana Arizaga

"¿Y nosotros para cuándo?". La pregunta que los funcionarios del Ministerio de Justicia llevan lanzando al aire desde que comenzaran con paros puntuales varios días a la semana hace más de un mes sin obtener respuesta alguna. Los 225 empleados públicos en Zamora sí han dado una respuesta contundente a ese silencio desde Zamora: las oficinas de los juzgados de la capital se han vaciado por completo y más de cien juicios se han suspendido en este último mes.

Desde este lunes, 22 de mayo, la huelga indefinida convocada por los sindicatos ha ido sumando apoyos ante el ninguneo al que están siendo sometidos estos trabajadores por parte de la Administración de Justicia, incide desde la Junta de Personal su presidenta Pilar Cerdera González.

Se sienten discriminados frente al trato que han recibido jueces y fiscales, "el Ministerio no quiere negociar con nosotros, pero el martes firmó a un acuerdo con jueces y fiscales que recoge todas sus reivindicaciones. Con nosotros, nada de nada".

Ante esa actitud, "no nos queda más remedio que seguir con la huelga indefinida y endurecer las medidas, seguimos en la lucha y así continuaremos hasta que se nos escuche y atienda nuestras reivindicaciones", proseguía la funcionaria.

huelga funcionarios justicia 2023

huelga funcionarios justicia 2023 / Cedida

Si en Zamora, los paros comenzaron con un 80% de seguimiento, el vacío que consideran que se les está haciendo por parte del Ministerio ha ido calentando los ánimos entre estos funcionarios de tal manera que en menos de un mes la actitud de Justicia ha logrado levantar a más del 90% de la plantilla, que se ha ido sumando en la provincia a la convocatoria de movilizaciones de los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y STAJ.

Esto explica que desde el lunes, día 22 de mayo, la práctica totalidad de la plantilla respalde un paro indefinido que ha dejado en la capital desiertas las oficinas de los órganos judiciales de Primera Instancia y del Penal. Los pasillos del Palacio de Justicia recuerdan a tiempos de pandemia, sin trasiego.

Funcionarios de Justicia se concentran ante los juzgados.

S. A.

[object Object]

Los funcionarios de Justicia vuelven hoy a ocupar las calles en Madrid, hasta donde se desplazará una abultada representación de Zamora, "estamos hartos de la discriminación de este Gobierno, que será socialista, pero es también clasista", indica la presidenta de la Junta de Personal.

La representante del colectivo está convencida de que "irá mucha más gente a Madrid que en la anterior manifestación, va a ser un éxito seguro". La indignación de estos empleados públicos es más que evidente entre los huelguistas, como muestra cada día con las concentraciones que van cambiando de ubicación cada día, el martes ante la sede de la Subdelegación del Gobierno central.

Las manifestaciones en el torno del Palacio de los Momos, sede la Audiencia de Zamora, y del de Justicia, en la calle del Riego, les permite lanzar consignas contra la ministra Pilar Llop, de la que exigen su dimisión, además de un trato igual al que han recibido, primero los letrados de la Administración de Justicia (LAJ’s), sus jefes más directos; y, el martes, los jueces cuyas mejoras salarias están vinculadas a los fiscales, que se benefician de los acuerdos. Pilar Cerdera González recalca que "sin nosotros, no hay justicia", el grito de guerra de esta huelga.

Suscríbete para seguir leyendo