El "abrazo cariñoso" a ancianos de Zamora, León y Soria se salda con tres detenidos

Los jóvenes utilizaban este conocido método para sustraer joyas

El abrazo cariñoso a mayores de Zamora, León y Soria se salda con tres detenidos

El abrazo cariñoso a mayores de Zamora, León y Soria se salda con tres detenidos / Stanley Morales

A. A.

La Guardia Civil detuvo en la localidad leonesa de Bembibre a dos mujeres y un hombre como presuntos autores de un total de once delitos de hurto cometidos en las provincias de León, Zamora y Soria, para lo que utilizaban el método del abrazo cariñoso para sustraer joyas a personas mayores.

Según recoge la agencia ICAL, desde principios del mes de mayo, la Guardia Civil de León tuvo conocimiento de la comisión de diversos delitos de hurto en distintas localidades de la provincia de León, Zamora y Soria, en los que el modus operandi utilizado para cometer todos los hurtos seguía el mismo patrón.

El modus operandi

Las tres personas viajan en un mismo vehículo y las mujeres eran las encargadas de abordar a las víctimas mediante engaño, con el objetivo de buscar el contacto físico y sustraer con habilidad las joyas que portaban. Para cometer los hurtos, seleccionaban a personas de avanzada edad a las que asaltan en la vía pública y, aprovechándose de su buena voluntad e inferioridad física, sustraerles las pertenencias de valor que llevaban. Una vez sustraídas las joyas, eran recogidas por el varón y abandonaban el lugar en el turismo.

El abrazo cariñoso a mayores busca el contacto físico para robarles las joyas.

El abrazo cariñoso a mayores busca el contacto físico para robarles las joyas. / Foto de Andrea Piacquadio

Tras numerosas gestiones practicadas por los investigadores y una vez obtenidos los indicios necesarios e identificadas plenamente las personas implicadas en los hurtos, se procedió a la detención en Bembibre de un hombre y dos mujeres de nacionalidad rumana y de unos 20 años de edad, como presuntos autores de estos hechos.

Las detenciones permitieron esclarecer diversos hurtos cometidos en las localidades de Bembibre, Torre del Bierzo, Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados, Cacabelos, Ciñera de Gordón y Cistierna (León), Corrales del Vino (Zamora) y Burgo de Osma (Soria). Por su parte, los tres detenidos, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ponferrada (León).