La revelación de viajes cercanos: Zamora por descubrir

Alumnos del colegio Medalla Milagrosa proponen descubrir la provincia a través de diferentes rutas en un proyecto que se lleva el premio del público en Talento Emprende

Los alumnos de 4º de la ESO del colegio Medalla Milagrosa, con el premio Talento Emprende de este año. | Cedida

Los alumnos de 4º de la ESO del colegio Medalla Milagrosa, con el premio Talento Emprende de este año. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

En enero, la matanza en La Guareña; en febrero, las Candelas de Alba; en marzo, la nieve de Sanabria. Un primer trimestre para descubrir comarcas de parte de la provincia zamorana. Es parte del proyecto «Doce meses, doce rutas» que presentó el colegio Medalla Milagrosa a los premios Talento Emprende y que se llevó el favor del público, a través de la votación popular.

En la clase de economía, los alumnos de 4º de la ESO dieron con una propuesta encaminada a dinamizar la provincia a través del turismo. Antes de la lluvia de ideas habían asistido a varias charlas sobre emprendimiento, impartidas por la propia Diputación Provincial. «Los chicos están muy concienciados con el tema de la España Vaciada, así que tenían claro que querían un proyecto que fuera positivo para la provincia», recuerda la profesora Elisa Gómez Turiño, encargada de acompañar a los alumnos en esta aventura emprendedora.

Comarca a comarca

Todas las comarcas de Zamora tienen su protagonismo en esta propuesta. Así, en abril se propone la Semana Santa de la zona de Aliste, en mayo visitar los Arribes del Duero por Sayago y en junio disfrutar de las fiestas del toro en Benavente. «La idea es realizar una ruta por un lugar diferente cada vez, coincidiendo con algo significativo de la zona en esa época», explica la profesora de historia y economía. «El viaje sirve no solo para lanzar la comarca, sino también para dar a conocer su gastronomía, sus tradiciones y su forma de vida», enumera Gómez Turiño sobre la propuesta de sus alumnos.

Arriba, los alumnos se dividen en varios grupos de trabajo para poner en común las rutas elegidas. A la izquierda, una de las charlas que se ofrecieron en el colegio antes de desarrollar el proyecto. | Cedidas

Arriba, los alumnos se dividen en varios grupos de trabajo para poner en común las rutas elegidas. A la izquierda, una de las charlas que se ofrecieron en el colegio antes de desarrollar el proyecto. | Cedidas / B. Blanco García

Tampoco son ajenos estos jóvenes a la sostenibilidad, por lo que en su proyecto se especifica que estos viajes se puedan realizar en medios de transporte que no dañen el medio ambiente, así que se apuesta por autobuses eléctricos para descubrir la playa fluvial de la Carballeda en julio las fiestas de la Virgen de Tábara en agosto o la tradición de la trashumancia en Tierra del Pan en septiembre, poco antes de comenzar el otoño. Reconoce la profesora que fue complicado reducir solo a doce rutas esta guía de viaje por la provincia, «porque nos salían muchas más propuestas en cada mes, aunque lo que pretendimos fue tener representación de todas las zonas para que se conozcan todos los rincones de Zamora», explica. «Nos hemos dado cuenta, con este trabajo, de la gran riqueza que tenemos», añade.

Quinta participación

No es la primera vez que el colegio Medalla Milagrosa se lleva uno de los premios Talento Emprende y han vuelto a triunfar en su quinta propuesta con este proyecto fácil de llevar a cabo, ya que requiere una mínima inversión. «Si se quiere, cualquier institución, por ejemplo, la propia Diputación Provincial de Zamora, puede llevar a cabo este plan de viaje. De hecho, los propios alumnos aseguraban que se apuntarían a las excursiones, porque admiten que hay muchos territorios de la provincia que todavía no conocen», confiesa la profesora.

La revelación de viajes cercanos

La revelación de viajes cercanos / B. Blanco García

Algunos de ellos sí que viajaron hasta los destinos propuestos para elaborar el vídeo con el que presentaron su candidatura a los premios Talento Emprende y que convenció —esta vez al público— para lograr de nuevo un premio en forma de cheque de mil euros que se invertirá en el propio colegio.

Fin de viaje

El año de rutas finaliza con la visita a la vendimia de Toro en octubre, la reserva de Villafáfila de Tierra de Campos para el mes de noviembre y finalizar el año con la festividad del Zangarrón de Sanzoles, en Tierra del Vino.

Los alumnos, con su profesora, tras recibir el premio Talento Emprende.

Los alumnos, con su profesora, tras recibir el premio Talento Emprende. / Cedida

A pesar de estar siempre en las quinielas ganadoras, desde el colegio reconocen que «siempre hay dudas sobre la victoria», pero, tras este nuevo triunfo, Elisa Gómez Turiño señala que los alumnos «están deseando volver a presentarse a la próxima edición de los premios Talento Emprende».

Suscríbete para seguir leyendo