El 90% de funcionarios de Justicia se une a la huelga indefinida desde ayer

La plantilla del Ministerio corta el tráfico en El Riego en la primera manifestación en Zamora

Los funcionarios de Justicia se manifiestan frente a los juzgados.

Los funcionarios de Justicia se manifiestan frente a los juzgados. / Cedida

Los juzgados de Zamora volvieron ayer a colgar el cartel de "cerrado" en el primer día de desarrollo de huelga indefinida a la que se sumó el 90% de la plantilla, que se manifestó desde la entrada a la Audiencia de Zamora, donde se convocó una concentración para salir de forma improvisada en dirección a la calle de San Torcuato para bajar hasta el final de El Riego, vía en la que se ubica el Palacio de Justicia, donde se llegó a cortar el tráfico rodado. Los funcionarios lanzaron consignas contra esta nueva norma, contra la ministra y para exigir la subida salarial.

Funcionarios de los juzgados se manifiestan en Zamora.

S. A.

Los manifestantes exigen que se paralice la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia (LOEO), la ley de reorganizará las oficinas judiciales, que se ponga sobre la mesa un calendario de desarrollo de la carrera de personal, que mantengan la relación de puestos de trabajo como está actualmente. Los empleados del Ministerio de Justicia piden al Gobierno central que atienda la reivindicación del incremento de retribuciones entre 350 y 430 euros al mes para ver reconocidas las competencias que asumen y exceden de las competencias como personal de auxilio, tramitación y gestión de las oficinas judiciales.

"No puede ser que se les suban a los jueces y letrados de la Administración de Justicia mientras no se atiende las reivindicaciones del 93% de los funcionarios de Justicia", explicaba el representante del CSIF. Los huelguistas denuncian esa inacción del Ministerio frente a sus movilizaciones, un silencio que confían en que se rompa cuando finalice la campaña electoral del 28M y llegue nuestro turno, declara el sindicalista.

El jueves volverán a Madrid para manifestarse para que se resuelva cuanto antes esta situación que mantiene paralizados a los juzgados, una circunstancia por la que "pedimos perdón a los ciudadanos, por el perjuicio ocasionado con la suspensión del 50% de los juicios y muchísimas actuaciones de todo tipo".