Lo popular sube a escena

Luis Antonio Pedraza estrena en el Teatro Ramos Carrión las melodías de su último disco, "Ofretorio", con el que se recorre parte de la tradición de la provincia

Luis Antonio Pedraza, sobre el escenario del Teatro Ramos Carrión, muy bien acompañado. | Ana Burrieza

Luis Antonio Pedraza, sobre el escenario del Teatro Ramos Carrión, muy bien acompañado. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Lo que el público va a descubrir en este espectáculo no es, ni más ni menos, que una interpretación de estas celebraciones populares en las que tradición y modernidad caminan de la mano", apuntaba antes de subir al escenario del Teatro Ramos Carrión Luis Antonio Pedraza, el lugar elegido por el músico zamorano para presentar su último trabajo, con el título de "Ofretorio", el que considera su disco más personal, y donde la flauta y el tamboril siguen siendo los absolutos protagonistas del repertorio.

Luis Pedraza

Luis Pedraza / VeliaStudio Fotografía

Pero no por ser instrumentos tan conocidos —y que Pedraza ha demostrado que domina a la perfección— este disco es más de lo mismo. El zamorano ha realizado una pormenorizada radiografía de la provincia para encontrar la inspiración en rincones tan variopintos como Argusino, Porto de Sanabria o Flechas. Un recorrido musical con el que no solo reivindica la riqueza patrimonial de Zamora, sino que es un auténtico alegato a ritmo de folclore tradicional contra una de las lacras que sufre la provincia y, por desgracia, buena parte del territorio nacional interior, como es el de la despoblación.

Larga andadura

La andadura musical de Pedraza se dejó notar en las tablas que tiene frente al público. El zamorano es miembro del grupo de folk madrileño La Musgaña y, a lo largo de su carrera profesional, ha colaborado con artistas como Joaquín Díaz, Luar Na Lubre, Kepa Junkera, Candeal, Miguel Manzano o Vanesa Muela, entre otros.

Portada del disco "Ofretorio"

Portada del disco "Ofretorio" / Cedida

El título del trabajo, "Ofretorio" —que no "ofertorio", por darle un significado más arcaico y acercarse a la palabra original de ofrecimiento— hace referencia a esas celebraciones "que formaban parte de la vida social de nuestros pueblos, donde la religiosidad popular, la música y el baile jugaban un papel fundamental". De hecho, la portada del disco es un homenaje visual a esta tradición, pues se trata de uno de los ramo que se subastan en esos días, concretamente en la localidad de Valdeperdices, uno de los más vistosos de la provincia zamorana.

Este trabajo suma el sexto álbum en su carrera y sale a la luz gracias a la colaboración del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación Caja Rural, Castilla y León Televisión y el Ayuntamiento de Tábara.

Variedad musical

Desde jotas hasta paloteos, el público zamorano se acercó a esta interpretación musical realizada por Pedraza alrededor de estas celebraciones populares en las que la tradición y modernidad caminan de la mano. "Son melodías de nueva creación, unidas para rendir homenaje a la memoria de nuestros antepasados", reconoce el propio músico, quien señala además que el fin último de "Ofretorio" es mostrar "nuevas melodías para los jóvenes intérpretes y, sobre todo, recordar desde el siglo XXI a anteriores generaciones", considera.

Luis Antonio Pedraza, en Santa Marta de Tera. / E. P.

Luis Antonio Pedraza, en Santa Marta de Tera. / E. P.

"Este nuevo álbum suena tradicional, pero se trata de canciones nuevas", advertía Pedraza en una entrevista concebida a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Un logro conseguido a base de conocer muy en profundidad el folclore de la tierra. "Cartolinha", "Argusino", "Carqueisa", "Arribes", "Melíade", "O Beseo", "Toldanos", "Touza", "Jota Romera" y "Talanda" son los títulos de las diez composiciones que el artista ha grabado en su habitual estudio de León, en esta ocasión tocando él mismo todos los instrumentos que aparecen en las distintas canciones.

Esa soledad vivida en el estudio no se repitió ayer sobre el escenario del Teatro Ramos Carrión, puesto que el zamorano contó con la complicidad de artistas como el acordeonista portugués Rubén Metralha o el baile tradicional de grupos como Mies y Barro, además de alguna que otra colaboración sorpresa que hizo de esta presentación oficial todo un espectáculo de tradición zamorana que recorrerá nuevos escenarios en los próximos meses.

Suscríbete para seguir leyendo