La docencia es probablemente el oficio más importante en cualquier sociedad, la base de todo. Los maestros crean a los ciudadanos del mañana y a los profesionales del futuro. Por eso, es importante que salgan bien preparados para formar a las nuevas generaciones.

En la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora se puede estudiar el Grado de Maestro en Educación Infantil, el Grado de Maestro en Educación Primaria o la Doble Titulación de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil.

El Grado en Educación Infantil prepara a los estudiantes para ejercer la labor docente en los dos ciclos de la etapa: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. La Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora ofrece los itinerarios de Lengua Extranjera Alemán y Lengua Extranjera Inglés para obtener menciones cualificadores.

Por su parte, la Educación Primaria conforma la etapa educativa básica y obligatoria que se ocupa de la formación de niños y niñas de entre 6 y 12 años. La Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora oferta cuatro itinerarios para cursar menciones cualificadoras: Educación Física, Lengua Extranjera Alemán, Lengua Extranjera Inglés y Enseñanza de la Religión en la Escuela y su Pedagogía.

En ambos casos, las prácticas externas en centros de educación infantil y primaria permiten a los estudiantes iniciarse en la realidad docente directa y conocer los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros, con el apoyo y bajo la tutela de maestros en ejercicio acreditados como maestros tutores de prácticas. El Practicum está garantizado por el convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca y por el correspondiente convenio con los centros.

Cada uno de los dos grados consta de cuatro cursos y un total de 240 Créditos ECTS.

Exterior de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, en el Campus Viriato. | B. E.

La Doble Titulación, en cambio, consta de cinco años académicos y los estudiantes cursan entre 325 y 358 Créditos ECTS para obtener las dos titulaciones de Maestro de Educación Primaria y Maestro de Educación Infantil.

Exige una dedicación mucho mayor por parte del alumno, pero lleva consigo una gran ventaja a la hora de buscar empleo o de presentarse a las oposiciones para ejercer la profesión en el sector público.

Se puede elegir entre obtener la titulación con dos menciones diferentes (72 ECTS en los cursos primero, segundo, tercero y cuarto, y 70 ECTS en el quinto) o con una sola mención (72 ECTS en los cursos primero, segundo, tercero y cuarto, y 40 ECTS en el quinto).

La docencia es una profesión gratificante, pero se recomienda a los matriculados tener una clara vocación por el trabajo del maestro, con una sensibilidad destacada hacia las necesidades formativas de los niños y con interés por adquirir las competencias relacionadas con la función docente. Al fin y al cabo, los maestros trabajan directamente con los niños y en ellos se confía su cuidado y su formación. Por eso es imprescindible que los futuros maestros sean personas ilusionadas con la labor educativa y social que deberán desempeñar en el ejercicio de su profesión.

No en vano, tal y como ya se ha expuesto, es la profesión más importante en toda sociedad.