ESPECIAL CAMPUS VIRIATO

Formando expertos en Recursos Humanos

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales cuenta con un programa de estudios y acuerdos de prácticas encaminados al éxito de sus alumnos

Claustro e interior del edificio donde se ubica la Escuela universitaria de RR.LL. |B. E. | B. E.

Claustro e interior del edificio donde se ubica la Escuela universitaria de RR.LL. |B. E. | B. E. / B. E.

B. E.

La Universidad de Salamanca también cuenta en Zamora con la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, ubicada en el corazón de la ciudad, entre la calle San Torcuato y la plaza de Alemania.

En este lugar se imparte el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con el mismo plan de estudios que en la Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca. Un plan preparado para formara futuros egresados capaces de ejercer profesionalmente con eficacia en los ámbitos propios de las relaciones laborales (asesoría y representación jurídica y sociolaboral en empresas y sindicatos, mediación e intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de las políticas de protección social y Seguridad Social) y de los recursos humanos de las empresas públicas y privadas (planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, motivación y clima laboral, prevención de riesgos, auditoría sociolaboral, etc.).

El objetivo de la Escuela Universitaria pone el énfasis en que los estudiantes zamoranos puedan formarse en Zamora y hace todo lo posible para que puedan encontrar un futuro laboral en su ciudad y provincia si quieren desarrollar aquí su proyecto de vida.

Exterior del Colegio Universitario de Zamora. |

Exterior del Colegio Universitario de Zamora. | / B. E.

Para la realización de las prácticas externas, hay una gran variedad de empresas o instituciones con las que existen convenios de cooperación educativa para que los estudiantes puedan tener su primera toma de contacto con el mundo laboral como futuros profesionales de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos, tales como asesorías y gestorías, ayuntamientos, diputaciones provinciales, sindicatos, empresas de trabajo temporal, entidades financieras, empresas de seguros o mutuas laborales, por citar algunos ejemplos.

Entre los alumnos que optan por estudiar este grado en Zamora hay muchos que proceden de distintos Ciclos Formativos de Grado Superior (Formación Profesional) de la rama de la Administración, que siempre llegan a la Universidad "con una base muy buena de conocimientos", tal y como reconocen desde la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

Entre las asignaturas incluidas en el plan de estudios figuran algunas de introducción al Derecho Constitucional, Civil, Sindical o Mercantil, materias como Contabilidad, Psicología del Conflicto y la Negociación, Economía Laboral o Historia Social Contemporánea.

Consta de cuatro cursos académicos y un total de 40 Créditos ECTS.

Esta carrera comenzó a impartirse en 1989 (entonces era una Diplomatura), aunque la historia de la Escuela de Relaciones Laborales se remonta al año 1966. Durante décadas, miles de alumnos se han formado en estas aulas de Zamora.

Formando expertos en Recursos Humanos

Formando expertos en Recursos Humanos / B. E.

Por otro lado, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora ofrece también el Curso de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con el que las personas que obtuvieron su título de Diplomatura con el antiguo plan de estudios pueden obtener la titulación de Graduado. El curso es todo un éxito, pues es demandado por diplomados no solo de Zamora, sino también de otras provincias y comunidades autónomas y todos los cursos cuenta con lista de espera.

Se trata de una formación de 32 ECTS, de cinco meses de duración, que se ofrece en modalidad semipresencial, gracias a la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca "Studium", con algunas clases presenciales que se suelen impartir los viernes por la tarde. Además, se valora la experiencia profesional de estos diplomados, que en muchas ocasiones llevan a sus espaldas una dilatada trayectoria en el mundo laboral.

El éxito de este "curso puente" es tal que incluso está contribuyendo al sector hotelero y turístico de la ciudad, al atraer a estudiantes que se desplazan los fines de semana a Zamora, en muchas ocasiones acompañados de sus parejas o familias, que aprovechan el viaje no solo las aulas sino también las calles y bares de Zamora.