Flamenco y leyenda negra de España, en la Jornada Infosalud

El foro cultural de la Fundación Científica Caja Rural celebra su última cita antes del verano en el Seminario San Atilano

Ferrero y Félix Rodríguez presentan las Jornadas de Infosalud.

Ferrero y Félix Rodríguez presentan las Jornadas de Infosalud. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las Jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora celebrarán los días 26 y 27 de mayo unas sesiones muy especiales, tanto por el día, viernes y sábado, como el lugar, el Seminario en vez del Colegio Universitario y por el hecho de que es la última edición antes del parón veraniego, aunque volverán a su cita en octubre.

El responsable de la Fundación, Feliciano Ferrero y el vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante", Félix Rodríguez Lozano presentaron una cita con dos temáticas muy diferenciadas: el primer día será el turno para la conocida como leyenda negra de España, que atribuye al país excesos en cuantos territorios dominó como imperio.

Elvira Roca Barea

El viernes 26, a las 20.00 horas estará en Zamora Elvira Roca Barea, presentada por el propio Félix Rodríguez Lozano, quien disertará sobre "Fuentes internas y externas de la leyenda negra sobre España". Roca el licenciada en Filología Clásica e Hispánica y, entre otras obras, autora de un ensayo que ha cosechado un notable éxito de crítica y lectores, titulado "Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español". Rodríguez Lozano calificó de "histórica" la presencia de Elvira Roca, en una jornada, del viernes, dedicada a "la historia de España, que se ha hecho negra por parte de nuestros enemigos europeos. Elvira Roca es la máxima autoridad que tenemos en España y a nivel internacional sobre la leyenda negra", dijo el responsable de la Peña Flamenca.

Elvira Roca Barea

Elvira Roca Barea / L.O.Z.

Ha habido importantes países como Holanda, Alemania o Inglaterra que desde el siglo XVI han contado con departamentos "dedicados a desprestigiar la imagen del pueblo español. Ellos son los que han creado toda esa mentira sobre la Inquisición, por ejemplo, o la mentira sobre toda esa barbarie que cometimos en América. De hecho los Reyes Católicos lo primero que hacen es declarar a los indígenas americanos ciudadanos españoles, exactamente al mismo nivel que la gente que había nacido en España.

Soler y Moral

Y el sábado 27, a las 19.30 horas, también en el teatro del Seminario tendrá lugar la ponencia de Ramón Soler Díaz, seguramente el flamencólogo de referencia en España en estos momentos, que disertará sobre "Flamenco contado y cantado", ilustrado por el cantaor Ricardo Fernández del Moral, que ha visitado Zamora en una edición del Festival de San Pedro y más recientemente, el pasado enero, en un acto interno de la Peña Flamenca.

Ramón y Luis Soler, en una visita a Zamora

Ramón y Luis Soler, en una visita a Zamora / L.O.Z.

El mismo Félix Rodríguez Lozano será el encargado de pronunciar la segunda ponencia "El proceso oncológico a través de las coplas de Antonio Mairena", presentado por el presidente de la Peña Flamenca Santiago García Martín.

Ramón Soler es sobrino de Luis Soler Guevara, uno de los mayores investigadores del mundo flamenco y Antonio Mairena.