La gran aventura de las letras en Zamora

Más de 1.800 niños de la provincia disfrutan de la edición de los talleres de lectura en la calle, que recorren todas las plazas de la capital hasta llegar al Campus Viriato

Los más pequeños disfrutaron del taller de rap y poesía en la plaza de Viriato. | Emilio Fraile

Los más pequeños disfrutaron del taller de rap y poesía en la plaza de Viriato. | Emilio Fraile / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Reto más que superado. La celebración de los talleres de lectura en la calle, que hizo que Zamora se llenara de niños y jóvenes con los libros como principal motor de todas las actividades, resultó ser todo un éxito, gracias a la organización de los responsables de la Dirección Provincial de Educación y los CFIE de Zamora y Benavente, dentro de las VIII Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura.

"Zamora tiene muchas cosas que mostrar a la sociedad, entre ellas, la educación", subrayaba en la inauguración de esta jornada lúdica el director provincial de Educación, Fernando Prada, en un acto que se celebró en el Consejo Consultivo y que contó con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas, con una representación de alumnas que leyeron versos de León Felipe en diferentes idiomas, incluyendo el lenguaje de signos.

Un grupo de alumnos descubre una pista del «scape street». | Emilio Fraile

Un grupo de alumnos descubre una pista del «scape street». | Emilio Fraile / B. Blanco García

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora también se implicó en el proyecto en la vertiente más artística, mientras que alumnos de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato prestaron su ayuda para llevar a los grupos de uno a otro taller por diferentes plazas de la ciudad, que hervía de gente joven, ante el asombro de los viandantes.

Trabajo silencioso

"Esta jornada saca a la luz todo ese trabajo que se suele hacer en silencio, siempre pensando en los alumnos", destacaba Prada sobre la labor diaria de los docentes, quienes también disfrutaron de este día tan especial, "en el que se muestra a la sociedad la importancia de los centros escolares, de la educación y de la figura del profesor", enumeraba.

Y es que nada de esto habría sido posible sin ese espíritu de trabajo en equipo, como se demostró con la jornada de ayer, en la que no solo se implicó toda la comunidad educativa —incluyendo a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), que también colaboraron— sino que también se implicaron otras instituciones, como la Policía Municipal, que facilitó el tránsito de cientos de menores por la capital.

Alumnos con la radio en directo, dentro del proyecto Sintoniza. | Emilio Fraile

Alumnos con la radio en directo, dentro del proyecto Sintoniza. | Emilio Fraile / B. Blanco García

El lema de estas jornadas, "El poder de la lectura", es para Fernando Prada sinónimo de "formación e innovación para un modelo de escuela abierta, conectada con la vida del ciudadano y de la ciudad, conseguir hacer a los centros más participativos, con intervenciones más inclusivas", deseaba.

Un objetivo que se logró ayer con la proliferación de talleres que sumaban desde un "scape street" inspirado en la novela "La bestia" hasta rutas literarias por diferentes rincones de la ciudad, pequeños conciertos y actividades donde la creatividad era protagonista, como la elaboración de monstruos imaginarios, la conjunción de poesía clásica con rap o programas de radio en directo.

Gran final

Una marea blanca y azul —puesto que los participantes vestían estos colores— llegó finalmente al Campus Viriato, donde les recibió el director de Magisterio, Francisco Cuadrado, y se celebró el gran acto final, con la presencia de los escritores que firman a Carmen Mola, quienes descubrieron al público las virtudes de la lectura, animando a todos a que continúen con la gran aventura de la lectura.

Suscríbete para seguir leyendo