Sucesos en Zamora

Baltar, a 7 kilómetros por hora de ser condenado por exceso de velocidad

La defensa intenta agarrarse al margen de error del dispositivo que "cazó" al volante al presidente de la Diputación de Orense

José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación de Orense, ante los medios de comunicación. | Iñaki Osorio

José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación de Orense, ante los medios de comunicación. | Iñaki Osorio / Susana Arizaga

Siete kilómetro por hora, ese es el escaso margen de error del cinemómetro (con láser infrarrojo) que clavó en 215 kilómetros la velocidad a la que cruzó Asturianos José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación de Orense, el 23 de abril pasado, cuando iba al volante del vehículo oficial de esa institución, un Volkswagen, por la autovía A-52, a las 18.43 horas de ese viernes, según fuentes próximas al caso. Un margen que el abogado del también presidente del PP de Orense tratará de demostrar que es mayor, al menos, de 15 kilómetros por hora, lo que dejaría en 80 kilómetros por hora el exceso de velocidad que el cargo popular justificó como "un despiste en una recta larga".

Ese es el desfase que necesita restar a las conclusiones del atestado de la Guardia Civil para que Baltar pueda argumentar que circulaba a 200 kilómetros por hora, la frontera para que la infracción se quede en una irregularidad administrativa que implica el pago de una multa a Tráfico. Sin embargo, el cinemómetro solo podría dar un margen de error de 7 kilómetros por hora, indican fuentes consultadas.

Esta es la única baza que puede jugar su abogado, Juan Ramón Montero, para alejar a su cliente de la condena por infracción penal de la Ley de Seguridad Vial que podría haberle costado una condena a prisión, si bien la Fiscalía de Zamora ha optado por solicitar, primero al Juzgado de Puebla de Sanabria y ahora al Juzgado de lo Penal, las de menor rango: retirada del carné de conducir durante un año y un día; y un multa mínima de 1.800 euros (pagar una cuota diaria de 10 euros durante seis meses).

La cerrazón del imputado por un delito contra la Seguridad Vial obliga a buscar vericuetos por los que intentar salvar la aplicación de la legalidad en plena campaña de elecciones municipales que le podría poner en jaque. Por ello, cada kilómetro al que iba el vehículo oficial del Baltar el 23 de abril resulta decisivo, ya que, si logra convencer a la jueza de que no se puede demostrar que circulaba a más de 200 kilómetros por hora, el cargo popular solo tendrá que hacer frente a una multa, ya abonada que Tráfico estipuló 600 euros, por la que pagó la mitad al abonarla de inmediato; y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir, según la defensa.

Precisamente, Montero recurrió la apertura de diligencias penales porque, bajo su punto de vista, Baltar ya habría cumplido por infringir la normativa de Tráfico. De ahí que alegue que no se puede juzgar un hecho por el que ya se ha castigado el infractor, en este caso, al presidente de la Diputación de Orense. La jueza de Puebla no admitió este recurso al replicar que si fuera condenado por vía penal, se le devolverían el dinero y los puntos. Será, ahora, la magistrada del Juzgado de lo Penal quien decida al respecto. El procesado, que rehusó llegar a un acuerdo con la Fiscalía el pasado

La incógnita se despejará el 31 de mayo, cuando el político gallego se siente en el banquillo de los acusados, si bien es más que probable que lo haga mediante videoconferencia desde el Palacio de Justicia de Orense, el mismo sistema que utilizará su letrado, conocido en esta provincia y entre jueces aún en activo por defender al PP en el famoso "caso Zamora" que investigó posibles casos de corrupción en la Diputación de Zamora y que fue archivado por falta de pruebas por el hoy juez de Menores.

Juicio en diferido

Sea como fuere, el juicio del archiconocido Baltar está ya revolucionando la normalidad en los tribunales de Zamora, que ha recibido una comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que habilite la sala de lo civil de la Audiencia Provincial para que los medios de comunicación sigan el juicio desde esta estancia y puedan obtener señal de audio para retransmitir en directo.

Pero la falta de salas de vistas en el edificio del Palacio de Justicia, obliga a utilizar ese espacio por los juzgados a diario para celebrar juicios ordinarios de civil, contencioso, penal o social, por lo que la Audiencia no parece dispuesta a acceder a esta petición. La alternativa sería trasladar la vista oral a la sala de lo criminal, la más grande de la Audiencia, como suele hacerse.

El responsable del PP de Orense, que fue reelegido como presidente del partido el 26 de septiembre de 2021 aplastante mayoría en el XVIII Congreso Provincial, es el presidente de la Diputación de esa provincia desde 2012, cargo en el que sucediendo a su padreJosé Luis Baltar Pumar, que durante 22 años ocupó el sillón presidencial de esa institución provincial.

Suscríbete para seguir leyendo