Planes en Zamora

El lado más sostenible del Museo de Zamora

Una veintena de personas descubre en el Provincial siete piezas vinculadas con el desarrollo por el Día Internacional de los Museos

Varios visitantes en el almacén de Santa Lucía. | A. Burrieza

Varios visitantes en el almacén de Santa Lucía. | A. Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Una manera distinta de visitar el Museo de Zamora impulsa el centro con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo.

Atendiendo al lema "Museos, sostenibilidad y bienestar", que proponen desde el Consejo Internacional de los Museos, el Provincial lleva a cabo una visita temática donde muestra cómo estos centros "contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades".

Asistentes al recorrido

Asistentes al recorrido / L. O. Z.

Una veintena de personas, entre las que se encontraban media docena de menores de diez años y muchos zamoranos que por primera vez visitaban el museo, asistieron el domingo a una de esas visitas especiales que invitan a la reflexión sobre el compromiso social, el desarrollo actual y futuro a través de una selección de siete piezas.

Asistentes observan la maqueta de la iglesia del monasterio de Santa María de Moreruela

Asistentes observan la maqueta de la iglesia del monasterio de Santa María de Moreruela / L. O. Z.

La primera de ellas correspondió a los materiales cerámicos vinculados a la explotación de la sal en la Edad del Cobre en Villafáfila y los rituales compensatorios de una vasija campaniforme, perteneciente a Molino Sanchón, asociada al ritual del sellado de un pozo de extracción de agua y salmuera "en el que también se hallaron restos de fauna que sugieren la celebración de un banquete ceremonial" explicó la responsable de didáctica, Clara García Fraile.

Vasija campaniforme exhibida en el Museo de Zamora

Vasija campaniforme exhibida en el Museo de Zamora / L. O. Z.

La segunda pieza comentada correspondió a los verracos, unas figuras zooformas asociadas a los pueblos prerromanos que habitaban la Meseta, de los que el Provincial exhibe "La Marranica", de Villalazán y otro de Muelas del Pan.

En el espacio dedicado al mundo romano la atención recayó en los impresionantes mosaicos de la villa romana de Requejo de Santa Cristina de la Polvorosa, que sirvió para explicar qué era una villa y cómo se realizaba estas obras.

Época medieval

Las maquetas de la iglesia de San Pedro de la Nave, templo trasladado piedra a piedra por la construcción embalse de Ricobayo, y una "recreación" de la iglesia del Monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, cenobio que llegó "a tener tierras hasta la frontera de Portugal y en la salina de Villafáfila", supusieron las obras elegidas en la sala dedicada a las épocas medieval y moderna.

La pintura regionalista y la Escuela de Cerámica, que visitó en diversas ocasiones la provincia de Zamora en el primer tercio del pasado siglo XX, fueron la excusa para conocer en profundidad el lienzo "Vistiendo a la novia" pintado en 1929 por Juan Bueno Echevarría en Sejas de Aliste. También la guía desgranó una pieza de Ricardo Segundo y otra de Jesús Gallego Marquina.

En la sala de la ciudad la pieza elegida correspondió al escudo de la Sociedad Económica de Amigos del País, como ejemplo de instituciones de tradición ilustrada para la educación, progreso y mejora de la sociedad.

El músico zamorano Víctor Antón durante el concierto. | A. Burrieza

El músico zamorano Víctor Antón durante el concierto. | A. Burrieza / Natalia Sánchez

La visita prosiguió en el almacén visitable de Santa Lucía, ejemplo de cambio de uso en el patrimonio inmueble, que ahora acoge piezas de gran formato, como estelas romanas, mosaicos, sarcófagos o elementos arquitectónicos y heráldicos procedentes de toda la provincia.

En este espacio, el músico Víctor Antón ofreció con su guitarra un concierto en directo que cautivo a más de uno.

Asistentes al recorrido en Santa Lucía

Asistentes al recorrido en Santa Lucía / L. O. Z.

"Es una propuesta muy completa y sorprendente" indicaba un turista procedente de Madrid, mientras que Miguel Garrote, que no acudía al centro desde su época del colegio, ponía en valor la riqueza del tesoro de Arrabalde lo mismo que el niño Iván Cartón de diez años, que acudía por primera vez.

Los mosaicos han sorprendido a la zamorana Marta Fernández, quien nunca había visitado el Museo de Zamora y acudía al centro animada por la exposición de José María Mezquita que alberga la sala de temporales. "Nos informaron de que había esta visita y es sorprendente todo lo que alberga", añadía.

Programa de actividades

Los recorridos especiales prosiguen el martes 16 a las 12.30 horas y el viernes 19 a las 17.30 horas en el Consejo Consultivo.

Cartel

Cartel / L. O. Z.

En el Museo de Zamora las citas serán el miércoles 17 a las 17.30 horas, el jueves a las 12.30 horas y a las 17.30 horas con concierto final de Pablo Casal. Además el sábado 20 habrá un taller para niños y recorrido a las 17.30 horas y el domingo otra visita a las 12.30 horas.

Otra manera de redescubrir (o descubrir) el Museo de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo