¿Quieres disfrutar del Museo de Zamora durante la noche y gratis?

El centro abre el día 13 de mayo las actividades con visitas guiadas para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que recibe 1.400 visitas al mes desde enero

Rosario García Rozas explica la pintura de San Antonio de Padua recuperada recientemente.

Rosario García Rozas explica la pintura de San Antonio de Padua recuperada recientemente. / ANA BURRIEZA

Este sábado el Museo Provincial de Zamora repetirá el horario nocturno, de 21.00 a 00.00 horas, con visitas guiadas y gratuitas inscrita en la Noche de los Museos como anticipo de la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos bajo el lema  “Museos, sostenibilidad y bienestar”, lo que permitirá a quien acuda conocer las dos obras incorporadas al centro recientemente, la tabla de San Antonio de Padua que pertenecía a la iglesia de La Horta y fue recuperada del Museo de León, así como la estela romana con la inscripción "Mamma nova" procedente de Villarrín de Campos, en la que se representa el rostro de dos mujeres nodrizas junto a una inscripción, ha explicado la directora del Museo Rosario García, a la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, que presentó en ese espacio las actividades que se extienden al Museo Etnográfico de Castilla y León también en esta semana.

Conoce cómo recuperó el Museo de Zamora la tabla de San Antonio de Padua de la Iglesia de La Horta.

Leticia García animó a que todas las personas que residen y visitan Zamora acudan al Museo de Zamora para conocer de forma gratuita a lo largo de toda la semana el rico patrimonio arqueológico y pictórico de la provincia, que muestra la historia del territorio, así como al Etnográfico, al tiempo que destacaba la dedicación y el trabajo del personal de ambas instalaciones.

Las actividades del Museo de Zamora incluye, la apertura de la iglesia de Santa Lucía, el almacén en el que se conservan piezas destacadas. La actuación musical del guitarrista Víctor Antón y del teclista Pablo Casal cerrará algunos días la visitas con una breve intervención. Más de 1.000 personas pasaron en la edición pasada durante la Noche de los Museos por el de Zamora, dado el aforo limitado por visita, no más de 20 personas, "pero el primer año de la noche después de pandemia muchísima afluencia", concreta la directora del centro. 

Visitas a la exposición del Consultivo

La Delegación de la Junta anuncia que el 16 y 19 de mayo se abre al público la "exposición arqueológica permanente sobre la historia de la ciudad de Zamora "En busca del tiempo perdido" del Consejo Consultivo para sumar a las actividades del Día Internacional de los Museos esas piezas procedentes de las excavaciones del solar" sobre el que se levanta el ya emblemático edificio situado en la plaza de la Catedral de Zamora.

El programa se complementa con dos actividades infantiles: el taller de familia "Arquelogías futuras", el sábado, 13 de mayo, a las 12.00 horas; y el 20 de mayo el denominado "Si los museos hablaran", agregó la delegada de la Junta.

La responsable de la Junta ha incidido en el crecimiento de los fondos museísticos con aportaciones de piezas a través de las autorizaciones que la Junta de Catilla y León realiza, como las dos piezas que el años 2022 han pasado a formar parte de la colección del Museo de Zamora, como la tabla de San Antonio de Padua y la estela romana "Amma nova" que han pasado a la colección del Museo.

[object Object]

La máxima representante de la Junta en Zamora destacó las buenas cifras sobre visitas anuales, que desde enero que suman 5.570, una cifra que confían en lograr que alcance las 13.000 cuando termine este 2023, ha agregado Leticia García mientras se felicitaba de haber terminado el ejercicio anterior con 11.500 visitas, "una dato que nos aproxima a las visitas registradas antes de la pandemia, con lo cual el Museo de Zamora ha retomado ya la normalidad en cuanto a la afluencia de público", ha señalado. Los escolares han comenzado a acudir a este centro museístico en marzo, lo que facilitará llegar a ese objetivo de las 13.000 visitas, concreta la delegada.

La representante del Gobierno autonómico del PP en Zamora ha aprovechado la presentación del Día Internacional de los Museos y de las Noche Europea de Museos para poner el acento en "la importancia del Museo durante todo el año, con una labor magnífica, quiero agradecer su esfuerzo a todo el personal que trabaja aquí porque recuperan, mantienen y apoyan el patrimonio cultural y hay que ponerlo en valor y que los zamoranos lo conozcan". Leticia García quiso hacer hincapié en la atención a las exposiciones, la labor de atención a las piezas, a la materia bibliográfica y a los investigadores, además de realizar informes para la Comisión Territorial de Patrimonio y de llevar a cabo el asesoramiento al mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio en todo aquello que sea necesario.

La directora del Museo ha resaltado como las piezas que más llaman la atención los restos que se exhiben, las más emblemáticas, al margen de los llamativos tesoros de Arrabal, las joyas de oro y de plata, pero se trata de fondos "que hablan de muestro pasado, del que todos bebemos, somos herederos de una cultura y bagaje cultural que tenemos la obligación de conservar y transmitir".

En lo que se refiere al retablo de San Antonio de Padua, Rosario García ha precisado que "ofrece una información artista impresionante y nos indica la evolución de un patrimonio que a lo mejor no ha tenido el recurrido histórico que hubiéramos deseado, pero, al final, todos los zamoranos la pueden ver y valorar el interés". Los escudos las dos torres del Puente de Piedra y de casas nobiliarios, así como todos los restos arqueológicos que guarda la iglesia de Santa Lucía son especialmente valorados por los visitas de Zamora.