García Lorca, huésped de lujo en el Etnográfico

"Folklorquiando retratos" combina pinturas de Florencio Maíllo con la música y teatralización de Gabriel Calvo

Retratos de Federico García Lorca en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Retratos de Federico García Lorca en el Museo Etnográfico de Castilla y León. / Jose Luis Fernández

L. G.

Federico García Lorca y la ciudad de Zamora se vuelven a dar la mano gracias a la propuesta que han traído hasta la capital Gabriel Calvo y Florencio Maíllo. Bajo el título de "Folklorquiando retratos", el Espacio Rampa del Museo Etnográfico de Castilla y León alberga una auténtica reivindicación, a través de diferentes disciplinas artísticas, de la importancia de la tradición oral en la vida y obra del poeta universal. Versos pintados de un pasado cercano que ahora, en forma de retratos, llegan hasta la plaza de Viriato para acercar a los ciudadanos el legado del granadino acompañado de la memoria tradicional popular. La que es de todos.

Gabriel Calvo es el ideólogo de una muestra que permanecerá en Zamora hasta el próximo 20 de mayo. Él ha sido quien ha encontrado la grieta que ha permitido ahondar en la relación entre Gabriel García Lorca y la cultura popular. "Este proyecto cultural multidisciplinar nace de un disco que saco en el año 2020 un mes antes de la pandemia; un trabajo que recoge los romances que Federico García Lorca utiliza para crear sus propias obras", ha explicado durante la inauguración. La crisis sanitaria paralizó el lanzamiento del proyecto, que hubo de esperar hasta el levantamiento de las restricciones para recuperar su actividad hasta llegar al punto actual, de recibir solicitudes de ciudades patrimonio y del Instituto Cervantes.

"Folklorquiando retratos" se compone de la pata musical y teatral de Gabriel Calvo, a la que hay que añadir el aporte de las pinturas de Florencio Maíllo. El salmantino ha compuesto para la ocasión una serie de imágenes de Federico García Lorca que dialogarán con las notas que el músico y etnógrafo tocará en un concierto que tendrá lugar el día 20 de mayo a las ocho de la tarde en el mismo Espacio Rampa del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Maíllo ha reconocido que resultaba "muy difícil" construir una propuesta nueva alrededor de la figura de Federico García Lorca y que ha sido el trabajo desarrollado por Gabriel Calvo el que ha permitido abrir esa veta. "Calvo ha encontrado aquello que nadie había tocado hasta ahora, que es cómo la tradición oral incluyó en la obra de Lorca; por eso, él es el protagonista y yo soy solo el acompañante de un proyecto que arropa su música", ha defendido.

La simbiosis de la obra lorquiana imbuida ahora en el Museo Etnográfico de Castilla y León pretende convertirse en lugar de encuentro visual que invite a compartir la hermandad y exaltación de los valores humanos. Miradas de complicidad, las mismas que Florencio Maíllo magistralmente capta y transmite del inmortal poeta en compañía de la obra definitiva de Gabriel Calvo, que alcanza la seducción que ha dejado su huella allí por donde ha pasado y que promete hacer lo mismo en los lugares a los que acudirá próximamente, como la casa natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros o diferentes ciudades patrimonio de la humanidad.

Los zamoranos tendrán la oportunidad de disfrutar de esta combinación en torno al poeta universal en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el próximo 28 de mayo, momento en que cerrará sus puertas.

Suscríbete para seguir leyendo