18 ucranianos de Zamora reciben la ayuda de urgente necesidad convocada en enero

Concedidos 48.600 euros, a una media de 2.700 por familia

Refugiados ucranianos en Zamora, al inicio de la guerra

Refugiados ucranianos en Zamora, al inicio de la guerra / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Gerencia de Servicios Sociales acaba de hacer pública la concesión del Bono de Urgencia Social para personas en situación de vulnerabilidad, beneficiarias del estatuto de protección temporal afectadas por el conflicto de Ucrania, por un importe global de 371.400,00 euros, de los cuales 48.600 corresponden a los 18 beneficiarios de la provincia de Zamora.

Se da la circunstancia de que estas ayudas, a pesar de ser calificadas como de "urgente necesidad", convocadas en enero, no se han resuelto hasta este mes de mayo, lo que ha provocado cierto malestar en en entorno del colectivo.

La cuantía media es de 2.700 euros por beneficiario, si bien la mayor parte de los bonos son los de 2.400 euros, doce. En tres casos la ayuda asciende a tres mil euros y en otros tres a 3.600 euros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística son 46 los ucranianos empadronados actualmente en Zamora, 13 hombres y 23 mujeres. El grupo más numeroso es el de mujeres de entre 45 y 49 años, con diez personas en esa situación.