Tecnologías de nueva escuela para Zamora

Profesores de la capital y provincia presentan a sus compañeros los proyectos de innovación educativa que están desarrollando en las aulas durante este curso

Jornadas de Innovación Educativa en Ifeza.

Jornadas de Innovación Educativa en Ifeza. / ANA BURRIEZA

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Robots, micrófonos, cámaras de televisión y hasta cohetes espaciales —a pequeña escala— se han hecho un hueco en las aulas, gracias a los proyectos de innovación educativa (PIE) que se fomentan desde la Consejería de Educación y que tienen una excelente acogida en Zamora.

El recinto ferial Ifeza celebró ayer la segunda edición de la Jornada de Competencia Digital Educativa (CompDigEdu CYL), que reunió a decenas de profesores de distintas etapas educativas, donde compartieron los pormenores de los proyectos que están desarrollando durante este curso con compañeros de otros centros.

Todos los PIE

En diferentes stands estaban repartidos los que están en pleno proceso del PIE Conecta, vinculado con el Internet de las cosas (IES Río Duero e IES Claudio Moyano); PIE Filma, donde se entra en el mundo del cine (colegios Santísima Trinidad y San Vicente de Paúl); PIE Sintoniza, centrado en la radio (CEIP Hospital de la Cruz, IES Aliste e IES León Felipe); PIE Espacyal.es, con el espacio como protagonista (CEIP Moraleja del Vino y CEIP Sansueña); PIE Inclubot, de robótica aplicada (CEIP Valle de Guareña y CEIP Alejandro Casona) y PIE Digicraft, con diferentes itinerarios formativos (CEIP Riomanzanas, colegio Medalla Milagrosa, CEIP San José de Calasanz y CEIP Almaraz de Duero).

Una docente explica el proyecto Espacyal en su stand de Ifeza. | Ana Burrieza

Una docente explica el proyecto Espacyal en su stand de Ifeza. | Ana Burrieza / B. Blanco García

La profesora Carmen Conde enfatiza el valor del proyecto que están desarrollando en su colegio —el CEIP Valle de Guareña— con el PIE Inclubot. "La robótica es el medio para alcanzar la inclusión", subraya. De esta manera, se fomenta el trabajo colaborativo, repartiendo diferentes tareas entre grupos de alumnos para conseguir un mismo objetivo. "Cada uno en el equipo tiene su función, desde el programador, hasta el portavoz, pasando por el manipulador y el coordinador", explica, incidiendo en que se trata de una iniciativa que no solo se puede implementar en diferentes asignaturas, sino que está destinada a crecer curso a curso, puesto que todo el material que se recibe desde la Consejería de Educación se queda en el centro.

Por su parte, desde el IES León Felipe, Carmen López explica los primeros pasos que se están dando en este centro educativo de Benavente con el PIE Sintoniza, cuyo objetivo final es la puesta en marcha de una radio escolar. En este primer año con el nuevo material, se han centrado en crear un logotipo, buscar un nombre para la emisora y organizar los programas y las secciones que se lanzarán a las ondas. "De momento, lo que hemos querido es que los alumnos le quiten el miedo a los micrófonos", confiesa. Habrá entonces que esperar al próximo curso 2023-2024 para escuchar el primer programa de Radio Esla.

Para Javier San Raimundo, docente del colegio San José de Calasanz, este es su segundo año con el PIE Digicraft. "Se trata de trabajar diferentes itinerarios formativos con temáticas tan diversas como la realidad aumentada, los videojuegos o la robótica, para aprender a llevarlos al aula a través de una serie de actividad con esta temática, al tiempo que se trabajan otros contenidos transversales, como la responsabilidad en el uso de herramientas digitales o el buen comportamiento en las redes sociales", destaca.

Apoyo de Incibe

Además de la Consejería de Educación —representada con la presencia de Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación del Profesorado—, en el encuentro también participó el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), con una conferencia sobre la digitalización en el sector educativo. "Ofrecemos herramientas y ayuda para mejorar en el terreno de la ciberseguridad. El proceso de digitalización debe ser seguro", considera Javier Rodríguez. "Internet nos permite tener muchas puertas de salida, pero también de entrada, lo que facilita el trabajo de los ciberdelincuentes, que se suelen centrar en sectores tan vulnerables como el de los menores", advierte. Para ellos está pensada la línea 017, gratuita y confidencial, para tratar cualquier problema vinculado a la ciberseguridad. Además, para los docentes ofrecen desde cursos gratuitos hasta talleres online, unidades didácticas y juegos "para facilitar este trabajo de concienciación con los alumnos", termina.

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