15.000 «clicks» contra el cáncer: La historia detrás de la colección más grande de Playmobil

Dividida en nueve mundos, el tesoro de Jesús Jiménez, estará expuesto en el Hotel Alda Mercado de Zamora hasta el domingo

A la izquierda, visitantes en la exposición celebrada en el Hotel Alda Mercado. A la derecha, varias figuras y maquetas expuestas con diferentes temáticas.  | Emilio Fraile

A la izquierda, visitantes en la exposición celebrada en el Hotel Alda Mercado. A la derecha, varias figuras y maquetas expuestas con diferentes temáticas. | Emilio Fraile / Jorge Peña

Jorge Peña

En la soledad de una casa vacía, un niño encontró compañía y consuelo en un mundo de pequeñas figuras de plástico. Cuando su hermana fue diagnosticada con leucemia, su madre tuvo que quedarse en el hospital durante largas horas, mientras su padre tenía que trabajar para mantener a la familia, por lo que Jesús Jiménez, asi se llama el protagonista de esta historia, se aferró a sus juguetes, los Playmobil, para distraerse y encontrar un poco de felicidad en medio de la tristeza.

Pero lo que comenzó como una forma de entretenimiento pasajero, se convirtió en algo mucho más importante. Con su hermana recuperada tras 15 años de tratamiento, y trabajando como enfermera, Jesús, siguió con una pasión que había pasado a ser algo más para él. «Llevo 32 años coleccionando y recopilando piezas», explica, «hay muchas que cuestan un dineral como el tren, pero era de mi abuelo y para mí vale mucho más de lo que me puedan dar».

VÍDEO Y GALERÍA | Exposición de la colección de Playmobil privada más amplia de España

Jorge Peña

Comenzó con esta increíble exposición a raíz de una charla con su mujer en la que debatían qué hacer con tantas cajas llenas de juguetes. «Tengo piezas desde el año 1974 hasta la actualidad, y cada una tiene una historia. Me divertía mucho crear universos de pequeño».

15.000 «clicks» contra el cáncer: La historia detrás de la colección más grande de Playmobil

15.000 «clicks» contra el cáncer: La historia detrás de la colección más grande de Playmobil / Jorge Peña

Una pasión que le ha llevado a tener la colección privada más importante de playmobil en España con hasta 15.000 piezas, muchas de ellas difíciles de conseguir, como el elefante blanco del que solo existen 80 piezas en el país, el circo Roncalli que se comercializa solamente en Alemania.

A menudo, las cosas más simples pueden tener un gran impacto en la vida. Para Jesús, un juguete de plástico se convirtió en su compañía y ahora, con su impresionante colección, ayuda a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil, utilizando los mismos juguetes que le dieron consuelo en tiempos difíciles y otros que ha ido añadiendo con el paso de los años.

Suscríbete para seguir leyendo