Los cuidadores del Virgen del Yermo de Zamora acusan a los sindicatos de "traición"

El preacuerdo del convenio colectivo "degrada la categoría" con pérdidas salariales y laborales

Concentración de los cuidadores del Virgen del Yermo, este miércoles a las puertas del centro.

Concentración de los cuidadores del Virgen del Yermo, este miércoles a las puertas del centro. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los cuidadores técnicos de servicios asistenciales (CTSA) de la Junta de Castilla y León, han protagonizado este miércoles en el centro de atención de personas con discapacidad Virgen del Yermo en Zamora una concentración protesta, como así han tenido otras durante los últimos días en diversas localidades de la región.

Los motivos que les han llevado a salir a las calles es la degradación sufrida en su categoría tras la firma del preacuerdo convenio colectivo entre los sindicatos y la administración el pasado 31 de marzo.

Los cuidadores técnicos de servicios asistenciales son profesionales dedicados a la atención de las personas con discapacidad, que prestan sus servicios en residencias y centros de día de la Junta de Castilla y León. La categoría a la que están adscritos se ha visto degradada, lo que supone una pérdida salarial y una merma en sus condiciones laborales.

Los cuidadores asistenciales denuncian que los sindicatos que han negociado el preacuerdo del convenio colectivo, "han traicionado" sus intereses y han ido "en contra" de sus reivindicaciones, actuando con total "ocultismo y cero transparencia".

Por ello consideran que estas movilizaciones son una forma de hacer presión a la administración para que se les escuche y se corrija esta "situación degradante".

Los profesionales creen que la formación es fundamental para el desempeño de sus labores adecuadamente y así garantizar la máxima calidad en la atención que les brindan. "La falta de formación puede ser catastrófica en nuestro trabajo y poner en riesgo la vida de las personas con las que trabajamos", dicen en un comunicado.

El colectivo pide a los sindicatos la retirada del preacuerdo y la inclusión en el convenio colectivo de la Junta de Castilla y León "de los requisitos de formación necesarios para garantizar la correcta labor" que ellos desempeñan, fundamental en los cuidados.