El IES La Vaguada de Zamora se abre a nuevos públicos con un concierto inspirado en los ODS

Alumnos de 2º de la ESO ofrecen un repertorio en el patio del instituto con la asistencia de usuarios de Tres Árboles y Virgen del Castillo

La profesora de música Esperanza Suárez, de espaldas, durante la pieza interpretada por los alumnos con ukelele en el patio del IES La Vaguada. | A. B.

La profesora de música Esperanza Suárez, de espaldas, durante la pieza interpretada por los alumnos con ukelele en el patio del IES La Vaguada. | A. B. / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Próxima estación: ODS 2030" es el título del proyecto de innovación educativa que este curso ha puesto en marcha el IES La Vaguada, con la participación de todos los alumnos de Secundaria. Una de las actividades ha sido la titulada "Recuperemos el ágora", consistente en un concierto interpretado íntegramente por alumnos de 2º de la ESO, cuya característica más destacada ha estado en el público: usuarios de la residencia Tres Árboles y alumnos del colegio Virgen del Castillo, encantados de que este instituto les abriera las puertas y les ofreciera un variado repertorio que incluía batucada, canciones de otros países como La India o Nueva Zelanda, melodías infantiles y piezas de grandes clásicos del cine o del rock, interpretadas con instrumentos como flauta, ukelele, metalófono o tambores construidos por ellos mismos.

Una de las canciones con diferentes flautas. | A. Burrieza

Una de las canciones con diferentes flautas. | A. Burrieza / B. Blanco García

"El programa se ha elaborado en función de lo que los alumnos han ido aprendiendo durante este curso", explica la profesora de música Esperanza Suárez, quien reconoce que el resultado ha sido más que satisfactorio, "teniendo en cuenta que muchos de ellos tocan un instrumento por primera vez", valora. Su compañera, Lara Ramos, añade que "el público ha sido un auténtico incentivo para ellos, lo han dado todo", subraya.

Una de las interpretaciones del coro. | Ana Burrieza

Una de las interpretaciones del coro. | Ana Burrieza / B. Blanco García

María Bernardo es la profesora que coordina el proyecto en su totalidad y detalla que este concierto tan singular tenía como inspiración el ODS de ciudades sostenibles, "refiriéndose no solo medioambientalmente, sino acogedoras con todos sus miembros", detalla, en referencia al público tan especial que tuvieron, "con los que nos gustaría mantener un relación a largo plazo, con nuevas actividades", confiesa, para finalizar.

Varios alumnos tocan los metalófonos. | Ana Burrieza

Varios alumnos tocan los metalófonos. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Suscríbete para seguir leyendo