La educación de Zamora mejora las competencias digitales

Ifeza acoge el jueves al II Jornadas, con experiencias de distintos centros escolares

Un proyecto TIC en un centro educativo de la provincia

Un proyecto TIC en un centro educativo de la provincia / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Castilla y León celebra el jueves las II Jornadas de Competencia Digital Educativa con un encuentro en el Recinto Ferial de Zamora (IFEZA) dirigido a Equipos Directivos, coordinadores TIC y todo el profesorado de los centros educativos de la provincia de Zamora, cuya finalidad es la integración eficaz de las tecnologías digitales en los distintos ámbitos del sistema educativo que implica al alumnado, profesorado y centros.

Experiencias de los Proyectos de Innovación educativa realizados por los centros de la provincia de Zamora.

STAND 1 : CONECTA IES Río Duero - IES Claudio Moyano

STAND 2 : FILMA CC Santísima Trinidad - CC San Vicente de Paúl

STAND 3 : SINTONIZA CEIP Hospital de la Cruz - IES Aliste - IES León Felipe

STAND 4 : ESPACYAL.ES CEIP Moraleja del Vino - CEIP Sansueña

STAND 5 : INCLUBOT CEIP Valle del Guareña - CEIP Alejandro Casona

STAND 6 : DIGICRAFT CEIP Riomanzanas - CC Medalla Milagrosa - CEIP San José de Calasanz - CEIP Almaraz de Duero

La jornada, organizada por la Dirección Provincial de Educación de Zamora, presentará las prácticas y proyectos desarrollados en los centros educativos, que han contado con el apoyo y esfuerzo de los docentes y las instituciones. Con ello, se asume el reto de conseguir que todos los centros y profesionales de la educación de la provincia obtengan certificación de nivel de competencias digitales en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante la jornada, los centros educativos elaborarán un Plan Digital, integrado en su Proyecto Educativo, en el que desarrollarán las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente, acorde con el modelo europeo de organizaciones educativas digitalmente competentes. Además, los docentes obtendrán una acreditación del nivel de competencia digital por adaptar las tecnologías a sus acciones formativas.  

El encuentro comenzará el jueves, día 4 de mayo, con la ponencia inaugural protagonizada por Luis Hidalgo Gutiérrez, responsable de Relaciones Institucionales y Eventos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, quien abordará temas relacionados con la seguridad y la confianza digital en los centros educativos.

Representantes de diversos sectores educativos participarán en la segunda actividad del programa, una mesa redonda, en la que se analizará positivamente la transformación digital y su impacto en la educación. Después de un pequeño descanso, los asistentes disfrutarán de la visita de Stands de Proyectos PIE TIC. Para ello, se contará con la presencia de diversos centros educativos de la provincia que presentarán y explicado sus trabajos y proyectos de innovación relacionados con la integración de las TIC.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9.30 h a 9.45 horas. Presentación Proyectos de Innovación Educativa

9.45 a 10.00 horas. Inauguración de la Jornada. Luis Domingo González Núñez, director General de Innovación y Formación del Profesorado

10.00 a 11.00 horas. Ponencia Inaugural a cargo de Luis Hidalgo Gutiérrez, del Incibe.

11:00 h a 11:15 horas. Presentación Proyectos de Innovación Educativa II

11:15 h a 12:00 h. Mesa Redonda. Transformación digital y su impacto en la educación.

12:30 h a 14:00 h. Visita Stands. Proyectos PIE TIC de Centros Educativos.

Experiencias de los Proyectos de Innovación educativa realizados por los centros de la provincia de Zamora.