El Archivo Diocesano de Zamora vuelve a latir

El centro concentra la actividad al público en tres días a la espera de que el Obispado amplíe su depósito en el Palacio Episcopal

Usuarios en el Archivo Diocesano de Zamora. | Ana Burrieza

Usuarios en el Archivo Diocesano de Zamora. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Archivo Diocesano de Zamora ha vuelto a abrir sus puertas a la consulta pública. Las deficiencias detectadas en el edificio del Palacio Episcopal recomendaron su cierre a la consulta desde junio de 2021, aunque durante este tiempo ha habido un servicio individualizado para quienes estaban realizando un trabajo de investigación o un trámite administrativo, según describen fuentes del departamento.

A lo largo de estos meses desde el Obispado de Zamora se ha sopesado trasladar el amplio archivo a otras dependencias y tras barajar alguna alternativa finalmente han optado por reabrirlo en el espacio que ocupaba. La reapertura en el mismo emplazamiento obedece a que en el inmueble "hay problemas estructurales en las cubiertas que no afectan exactamente a la zona del archivo y depósito", justifica el director del centro y delegado diocesano de Patrimonio y Cultura, Miguel Ángel Hernández.

Investigación

El servicio, desde hace unas semanas, está abierto a la investigación de miércoles a viernes, desde las 8.30 hasta las 14.30 horas, las mismas horas que antes aunque concentradas en tres jornadas, y para acceder a él resulta obligatorio concertar cita previa a través del email archivo@diocesisdezamora.es o bien por teléfono 980 58 23 88.

Materiales depositados en el Archivo Diocesano

Materiales depositados en el Archivo Diocesano / ANA BURRIEZA

Las personas que acuden al archivo de la Diócesis de Zamora responden al perfil de "antes de su cierre", investigadores y genealogistas principalmente, aunque desde el pasado mes de octubre , por la ley de la Memoria Democrática, cuenta con solicitudes de documentación desde latitudes como Cuba o bien realizadas desde Argentina que obliga a realizar "mucha labor administrativa cuando" el centro está cerrado a la consulta pública.

Ampliación

Desde el Obispado de Zamora, además, desean ampliar las instalaciones del Archivo Diocesano porque el actual depósito está a rebosar y los documentos que están llegando "ya casi no nos caben" señala su director.

El también delegado diocesano de Patrimonio indica que, debido al incremento de población vivido en el siglo XX, "nuestra previsión es que los fondos del archivo se vayan incrementado exponencialmente con los fondos sacramentales" correspondientes al pasado siglo, ya que "toda la documentación tiene que estar custodiada de cien años hacia atrás".

La ampliación tendrá lugar en el propio Palacio Episcopal dentro de una actuación global para poner en valor la Catedral y sus alrededores. En la parte del proyecto correspondiente al archivo se tendrá que tener muy presente las características para que irán destinadas las dependencias.

Depósito del Archivo Diocesano de Zamora

Depósito del Archivo Diocesano de Zamora / ANA BURRIEZA

En este sentido el delegado de Patrimonio del Obispado de Zamora precisa que "la documentación en papel pesa mucho, y no se pueden poner estanterías en cualquier sitio, sino que tienen que ubicarse en espacio que soporten los pesos que se vayan a depositar".También enfatiza que "no se ampliará sin tener claro qué vamos a hacer en todo el edificio".

Restos medievales

En una primera fase, que tendría lugar a lo largo de este año, el Obispado de Zamora pretende conocer si existen vestigios del medievo y en qué estado están estos restos, si hubiere, dado que el edificio se ha visto sometido a múltiples transformaciones a lo largo de las últimas centurias. La documentación que se conserva indica que hubo unas casas episcopales que "fueron transformadas en unas obras importantes que tuvieron lugar el siglo XV, posteriormente en el XVI y en el XVII en tanto que la configuración actual del Palacio data del siglo XVII", describe el sacerdote Miguel Ángel Hernández. El historiador también comenta que "es un edificio con muchas intervenciones y mutilaciones y... no todas tiene que ser negativas".