Los economistas instan a una regionalización de las ventas ante una futura recesión mundial

Ecova destaca el músculo exportador de la provincia en el último año, con ventas de producto al exterior por valor de 325 millones

Luis Garrido

Luis Garrido

La espiral inflacionista de los precios y la disminución del consumo han puesto en alerta a las empresas exportadoras de la provincia de Zamora, que afrontan el futuro con la garantía del trabajo bien hecho, pero con cierta incertidumbre por el escenario económico que se plantea a nivel mundial. Esa es la sensación que ha transmitido el Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora durante la presentación del Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León correspondiente al año 2022. Un resumen del mercado que demuestra cómo las industrias zamoranas siguen aumentando el músculo comercial con ventas al extranjero por valor de 325 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio.

El director del Servicio de Estudios Económicos, Juan Carlos de Margarida, ha defendido que la región se consolida como una comunidad competitiva y excelente en su comercio exterior, aunque han aparecido variables que no ayudan a afrontar el futuro con tranquilidad. "Se trata de la espiral inflacionista que puede a ver aumentar los precios, la disminución del consumo privado, el menor gasto en inversiones, la disminución de las exportaciones por el alto IPC, así como la persistencia de la guerra en Ucrania, lo que hace que exista una preocupación máxima entre las empresas exportadoras de la región", ha sentenciado el director del centro.

Las relaciones comerciales de la provincia de Zamora con el exterior el pasado 2022 se pueden resumir en productos exportados por valor de 325 millones de euros, otros 149 millones en importaciones y un superávit de 176 millones. "Las exportaciones han aumentado un 13,5% respecto al año anterior, mientras que las importaciones se anotan un crecimiento del 18,1%", ha apuntado el director. Esta evolución se refleja en una mejoría del saldo comercial del 9,9% y coloca a Zamora en el puesto número 50 del ranking nacional por sus ventas al extranjero y en el 52 por sus compras. Detrás del comercio internacional con epicentro en la provincia operan 603 empresas exportadoras y 986 importadoras, con una media de ventas de en torno al medio millón de euros cada una de ellas.

Las variables analizadas por el Servicio de Estudios Económicos de Ecova han puesto de manifiesto que, aunque Europa no entre en recesión, sí que existen "posibilidades" de que esta desaceleración se produzca a nivel mundial debido a los precios del petróleo y la crisis del comercio de granos y energía, lo que puede derivar en consecuencias para las empresas exportadoras del territorio. Por eso, De Margarida ha señalado la necesidad de que las empresas zamoranas se dirijan hacia la regionalización

Siete de cada diez acciones de venta al extranjero son de alimentos

El sector agroalimentario es el que sostiene el comercio exterior en la provincia de Zamora. Los datos demuestran que el 77% de las ventas realizadas al extranjero en el año 2022 proceden de industrias que sirven alimentos, que suman 267 en el conjunto del territorio. Es una cantidad muy superior a la de las centradas en productos energéticos. En su conjunto, pusieron en el mercado productos por valor de 251 millones de euros de los 325 millones totales. La mayor parte de las exportaciones de la provincia durante el año 2022 se encaminaron al continente europeo (82,3%), muy por encima de Asia (9,8%) y América (5%), siendo irrelevante la facturación en África y Oceanía.

Las ventas desde Zamora hacia Europa representan el 2,3% de todas las realizadas desde Castilla y León a este continente. Sobresale el incremento con Oceanía (180,7%) que contrasta con el de Asia (5,8%). En las operaciones con Europa han participado 349 empresas con una exportación media de 0,8 millones. Análogamente, también el origen preferente de las importaciones zamoranas es Europa (77,8%), seguido a mucha distancia por Asia (19%). Destaca el incremento desde África (92,8%) que contrasta con el retroceso de América (24,8%).

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