Las Chanas y Monte la Reina, únicos terrenos de Defensa en Zamora donde construir viviendas

El resto de espacios del Ejército en la provincia están afectos a un uso militar

Campo de tiro de Las Chanas, cerca de Zamora

Campo de tiro de Las Chanas, cerca de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La promesa de construcción de viviendas en terrenos de Defensa tiene pocos visos de hacerse realidad en Zamora, ya que los únicos terrenos disponibles son los del antiguo campo de tiro de Las Chanas y el campamento militar de Montelarreina, en el término municipal de Toro. Según la información facilitada por el Subdelegado de Defensa en Zamora, Vicente González, el resto de los terrenos del Ministerio sitos en la provincia de Zamora no están desafectados y por tanto están afectos al posible uso miliar.

Estas serian las únicas opciones para que la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de construir 20.000 nuevas viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa pudiera materializarse en Zamora.

El terrenos de Las Chanas es grande, ya que tiene una superficie de entorno al cien hectáreas, y está disponible para su venta si hay un postor. El antiguo campo de tiro tiene el inconveniente de que está situado en una zona situada a tres kilómetros de Zamora centro y está catalogado como terreno rústico, si bien susceptible de recalificación urbanística para construir vivienda. De hecho hubo hace años un proyecto para construir allí un centro penitenciario para drogodependientes.

Con respecto a Montelarreina, es un terreno de 1.200 hectáreas en el que está previsto volver a instaurar una instalación militar. No obstante, según el subdelegado de Defensa en Zamora Vicente González, podría estudiarse segregar una parte para la construcción de vivienda pública.

Esto en cuanto al órgano central de Defensa, los diferentes ejércitos tienen terrenos pero no están desafectados, es decir, que de momento se consideran necesarios para su función militar y no están disponibles. En esta situación se encontraría por ejemplo el radiofaro de Barcial del Barco que pertenece al Ejército del Aire.