Seis de cada diez convenios en Zamora están por debajo del nuevo Salario Mínimo

Los sindicatos reclaman a la patronal que evite el "bloqueo" de la negociación colectiva y se siente para actualizar sueldos en la provincia

Limpiadoras en sede judicial en Zamora.

Limpiadoras en sede judicial en Zamora. / Nico Rodríguez

Luis Garrido

Luis Garrido

La inflación galopante y la negativa de la patronal a ajustar los sueldos al incremento del coste de la vida está provocando un claro empobrecimiento a los trabajadores zamoranos. La provincia sufre como nunca en materia laboral y lo demuestra el dato de que el 63% de los convenios sectoriales están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional que entró en vigor el pasado 1 de enero. Los ajustes deben ser rápidos, como así reclaman las organizaciones sindicales, que han vuelto a denunciar la ralentización en la negociación colectiva. La pérdida de poder adquisitivo está socavando las economías más precarias y la brecha de la desigualdad se está abriendo sin visos de recuperación en el corto plazo.

La situación laboral es límite, como así ha denunciado Comisiones Obreras. "Zamora vuelve a ser la provincia de Castilla y León donde más han subido los precios en el último año; en el caso de la alimentación, ha sido más del 16%", han señalado desde la organización. "Mientras tanto, las empresas han incrementado sus beneficios un 30% en 2022, como así muestran los datos de la Agencia Tributaria; y, al repercutir las subidas energéticas en los precios para mantener estos beneficios, se está generando un efecto empresarial de segunda ronda sobre la inflación", han explicado.

El cóctel de la situación socioeconómica de la provincia de Zamora tiene un ingrediente más, que es el fuerte repunte de los tipos de interés de hasta un 3% más en los últimos meses y que se traducirá en un encarecimiento de las hipotecas para miles de familias. "La renta de los trabajadores va disminuyendo y esto afectará al consumo, repercutiendo negativamente en la economía y en el empleo", han apuntado desde Comisiones Obreras de Zamora.

Mientras todo esto ocurre, los salarios han soportado en 2022 una acusada pérdida de poder adquisitivo por la fuerte subida de los precios, que alcanza un 8,4%, al tiempo que la subida salarial registrada hasta la fecha en los convenios sectoriales es de un 3,06% de media a nivel nacional, de un 3,58% de media a nivel regional y de un 2,32% en el ámbito provincial. Respecto a convenios de empresa, las cifras apuntan a un 2,89% nacional, un 2,39% regional y un 1,99% provincial. Por último, en convenios de ámbito superior, la variación salarial es de un 3,07% nacional, un 3,67% regional y un 2,33% en la provincia de Zamora.

Lo que propone el movimiento sindical es la ejecución de una vez por todas de un gran acuerdo salarial de negociación colectiva estatal que marque criterios a los convenios colectivos pendientes de renovación en el año 2023. El objetivo es desbloquear la negociación colectiva e incorporar subidas salariales iniciales por encima de las pactadas en años anteriores, así como cláusulas de revisión salarial que combinen la evolución del poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas medida por la evolución de su margen de beneficios.

A esto se añade la "necesidad" de una actualización rápida en lo que afecta al Salario Mínimo Profesional en los convenios sectoriales, teniendo en cuenta que en Zamora el 63% están por debajo de esa nueva marca de 1.080 euros planteada por el Gobierno de España desde el inicio de año. "Con la subida del SMI hasta los 15.120 euros anuales, muchas categorías de convenios están afectadas (84 categorías de los 22 convenios de sector) y ya hemos reclamado su aplicación y el incremento de otras categorías, pero es complicado; la mayoría de los trabajadores en Zamora están en las escalas más bajas y sus salarios se ajustarán al SMI por años", han apuntado desde Comisiones Obreras.

La organización sindical, ante esta situación, ha denunciado que sigue existiendo "bloqueo" en la renovación de algunos convenios colectivos en la provincia. "Pedimos responsabilidad a la patronal para que se acelere la negociación de los convenios que están sobre la mesa, como transporte de viajeros y mercancías o limpieza de edificios", han indicado.

Suscríbete para seguir leyendo