Los trabajadores del agua en Zamora, 24 horas de atención continua al ciudadano

Un equipo de profesionales de Aquona, la empresa que gestiona el servicio municipal de agua en Zamora, vela en todo momento por solucionar cualquier incidencia en la red | Se trata de personas cualificadas y con larga experiencia laboral en la ciudad que proporcionan una atención cercana y eficiente a todos los vecinos

Equipo de operarios de red de Aquona Zamora

Equipo de operarios de red de Aquona Zamora / AQUONA

AQUONA

Garantizar un servicio de agua eficiente a toda la ciudad requiere un esfuerzo constante que los trabajadores de Aquona, la empresa que gestiona el servicio municipal de agua desde hace más de medio siglo, llevan a cabo las 24 horas del día.

Para la atención de necesidades e incidencias en la red de distribución, un equipo de profesionales trabaja por turnos desde su base de operaciones en el depósito de agua. Desde allí, apoyados por todo el personal técnico que completan la gran familia de Aquona en la capital zamorana, se ponen en acción cada jornada para revisar las infraestructuras y atender cualquier imprevisto a cualquier hora del día.

Lo explica Luis Gómez, jefe de servicio de Aquona en Zamora: “Pienso que uno de los aspectos mejor valorados es la agilidad que tenemos. Siempre que hay una consulta o incidencia vinculada al agua en la ciudad, acudimos y damos respuesta en muy poco tiempo”.

Una de las virtudes es que los operarios “tienen un perfil multifuncional”, de modo que todos están capacitados para “reparar averías, cambiar contadores, hacer altas, realizar búsquedas de fugas y cualquier otra tarea”, explica el responsable. Además, prestan una atención personal al ciudadano, “solucionando el problema, explicando, asesorando o desviando el asunto a otros servicios municipales o particulares cuando la consulta no entra dentro de nuestro ámbito de gestión”, afirma Gómez.

A la alta cualificación de la plantilla se une el empleo de las últimas tecnologías y medios digitales. Así, el reparto de tareas se realiza por una aplicación llamada GOT conectada a los terminales que lleva cada uno de los operarios, mejorando la eficiencia y el control de las actividades.

Para realizar las reparaciones, generalmente los operarios van por parejas para minimizar el tiempo empleado, aunque según la complejidad de la tarea pueden ir más. Para las altas, bajas, inspecciones y lecturas, acuden los operarios de forma individual, explica Luis Gómez.

La rapidez y eficacia son señas de identidad de Aquona en Zamora. Así, las altas y bajas del servicio de agua se realizan en menos de 24 horas gracias a la dedicación del equipo. De hecho, como explica Luis Gómez, “el 90% de las veces lo hacemos en el mismo día que se dan de alta, en apenas 10-12 horas”. Además, los trabajadores de Aquona realizan inspecciones derivadas de los resultados de las lecturas de contadores o trabajos preventivos en la red para búsqueda de fugas.

Agilidad y eficacia frente a las averías

En el caso de averías -que los ciudadanos deben comunicar al teléfono específico 900 330 030-, siempre hay un retén de guardia para atender las urgencias, incluyendo horario nocturno, festivos y fin de semana, explica el jefe de equipo de Aquona. “Nuestro objetivo es siempre dar una respuesta al usuario, independientemente de la hora a la que surja el imprevisto o la necesidad”, afirma.

Cabe destacar que en el 80% de los casos, las averías se solventan en un plazo de entre dos y cuatro horas. Es muy poco frecuente que haya ciudadanos sin agua durante más de 10 horas, comenta Luis Gómez, aunque en caso de averías graves o de difícil acceso puede ocurrir.

El jefe de equipo pone como ejemplo la grave avería que se produjo hace un par de años en Campo Marte. “La coordinación entre los distintos servicios municipales, como Policía, Bomberos o Protección Civil y el despliegue y el trabajo constante de nuestros operarios fue crucial para la reparación y para minimizar las afecciones”, afirman desde la empresa. Para hacerse una idea del volumen de trabajo que deben atender, el total de averías anuales ascienden a unas 250.

Empatía y arraigo en la ciudad

Uno de los valores de la plantilla de Aquona en Zamora es su preparación técnica y su larga experiencia y arraigo en la ciudad. Como explica Luis Gómez, él mismo forma parte desde 2000 del servicio municipal de agua en Zamora y gran parte de sus compañeros lleva más de la mitad de su vida laboral en Aquona Zamora.

“Podría decirse que el 50% del equipo del taller llevamos más de 20 años trabajando en el servicio municipal de agua. Y eso demuestra que la empresa es muy fiel con el personal, algo que a su vez refuerza la vocación y el compromiso de la plantilla con el trabajo que realiza”, afirma Gómez.

Para Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora, un compromiso claro de la empresa es “crear empleo de calidad y duradero en la ciudad”, lo que es otra forma de hacer evidente la vocación de servicio y de contribución al desarrollo local que tiene la compañía. Una muestra de ello es el perfil de la quincena de operarios, “personas que conocen muy bien técnicamente el servicio, que tienen arraigo de muchos años en la ciudad y ofrecen eficacia y empatía con las preocupaciones de los ciudadanos”.

El Programa CONTIGO

Aquona ha hecho un gran esfuerzo para garantizar que todos los clientes gocen de la mejor atención posible, ya sea de forma presencial o por teléfono, web o WhatsApp. El programa CONTIGO se enfoca en las personas y especialmente en solventar cualquier brecha de vulnerabilidad que pueda existir. En el caso de averías, la empresa dispone de un teléfono específico que funciona las 24 horas del día: 900 330 030.