Dos de cada tres desapariciones en Zamora son voluntarias, según la Guardia Civil

El coordinador de la unidad policial insta a denunciar de inmediato e indica que 30 personas se pierden cada año, la mayoría en pueblos

Jesús González Tejada, especialista en desapariciones de la Guardia Civil durante su intervención en Infosalud.

Jesús González Tejada, especialista en desapariciones de la Guardia Civil durante su intervención en Infosalud. / Jose Luis Fernández

Dos de cada tres personas que desaparecen de sus lugares de residencia lo hacen de forma voluntaria en Zamora, donde la Guardia Civil establece en 30 la media anual de casos, en su inmensa mayoría circunscritos al medio rural, según explicó ayer en las Jornadas de Infosalud de Fundación Caja Rural Jesús González Tejada, coordinador desde hace una década de la unidad especializada.

Esta problemática, que "ha ido en aumento porque la movilidad de las personas es cada vez mayor y la media de edad de la población más elevada", ha llevado a la Comandancia de Zamora a "dedicar mucho esfuerzo a esta función social, a preocuparnos por el estado de la gente, proporcionar apoyo a la ciudadanía en general y, en especial, al fenómeno de la desaparición", recalcaba González Tejada.

Esta función "hay que trabajarla todo lo que podamos", una dedicación que es posible gracias a que la provincia es una de las más seguras del país y la primera de Castilla y León.

Una búsqueda gratuita

Ese bajo índice de delincuencia permite destinar efectivos a esta laboriosa tarea que requiere un amplio despliegue de dispositivos de todos tipo, "siempre gratuitos, cuyo gasto no corre a cargo de quien denuncia la desaparición", hace especial hincapié el comandante de la Guardia Civil, para recordar de inmediato que "son fundamentales las primeras horas" una vez que las que familia, amigos, vecinos o conocidos detectan que alguien no vuelve a casa. "Son las que tenemos para hallarle y, lo que es más importante, con vida. La celeridad en el emprendimiento de la búsqueda es un factor importantísimo".

El mando de la unidad pide encarecidamente "que nadie espere 24 horas para avisar" porque piense que la Guardia Civil cobra por el servicio. "Es mejor llamarnos y que la persona no haya desaparecido, es mejor el error a que se llame tarde. Se activa el dispositivo y si después hay que desactivarlo no hay problema", insistió para concienciar a los zamoranos de la trascendencia de esa colaboración básica.

Una llamada al 061

"Solo hay que llamar al 061, es lo más directo para contactar con la Guardia Civil", concreta el comandante en el foro organizado por Fundación Caja Rural. Ante un público muy atento, detalló las dificultades existentes para desarrollar las batidas para localizar a personas desparecidas, dadas las características del territorio zamorano, "de gran extensión, una destacada dispersión de los núcleos rurales y de habitantes con una media de edad muy elevada".

Aunque no es una de las provincias del Estado en las que este tipo de sucesos es exponencial, sí que "es un fenómeno que nos preocupa por la gran despoblación que hay, porque hay mucha gente mayor con una rutina diaria que incluye actividades al aire libre y de forma solitaria", por lo que mencionó la trascendencia de recorrer distancias cortas, cercanas al domicilio o al pueblo en el que residan, más como obligación que como recomendación.

Preservar la seguridad

De forma preventiva, se debe "usar un dispositivo de geolocalización, llaveros o pulseras que permitan tener controlada la situación, especialmente para personas con problemas neurodegenerativos; activar la ubicación del móvil que indica dónde se encuentra en cada momento quien lo porta; bajarse la aplicación AlertCops que está conectada con la Guardia Civil y la Policía Nacional; e informar a familiares o conocidos de cuál es nuestra rutina diaria". Todas esas medidas no hacen sino preservar la seguridad individual.

Finalmente, González Tejada explicó la dinámica de los grandes dispositivos de búsqueda de este Cuerpo de Seguridad del Estado que cuenta con "helicópteros, perros de búsqueda de personas, drones, unidades especializadas de montaña, equipos de buzos y unidades subacuáticas, de todo lo que sea necesario" para localizar a quien se haya perdido, medios que pueden llegar de otras provincias o comunidades autónomas, "todo sin que quien denuncia tenga que pagar nada".

Suscríbete para seguir leyendo