La ciudad de Zamora es para todos

El Índice Smart Cities elaborado por Fundación ONCE con apoyo del Gobierno destaca los avances de Zamora en accesibilidad

Pictograma o señal cognitiva para personas con autismo en el Teatro Principal.

Pictograma o señal cognitiva para personas con autismo en el Teatro Principal. / Ayuntamiento de Zamora

L. G.

El trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Zamora para adaptar sus servicios a todas las personas, independientemente de las capacidades que tengan, le ha valido situarse en buena posición dentro del Índice Smart Cities España. Concretamente, de la capital se destacan sus recursos de comunicación y digitales accesibles. Este ranking es una herramienta creada por la consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios IdenCity, con el fin de promover el desarrollo, avance y consolidación de las smart cities del futuro. El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Fundación ONCE, Cellnex, Citelum y Mubil.

El índice incluye un total de 138 indicadores y ocho ítems relacionados con la accesibilidad. En este sentido, apunta que uno de los aspectos más relevantes para considerar que las ciudades son inteligentes es que permitan que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, puedan acceder y utilizar los servicios públicos, los canales de participación y las infraestructuras urbanas.

Sin embargo, según los resultados arrojados por el Índice Smart Cities España 2023, la mayoría de los territorios estudiados se encuentran lejos de obtener un resultado óptimo en esta materia. "Se necesitan esfuerzos adicionales para garantizar que las ciudades sean inclusivas y accesibles para todas las personas", asegura Laura Moreno Segura, directora de consultoría de IdenCity. En el mismo sentido, José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, advierte de la importancia de tener presentes las necesidades de toda la ciudadanía cuando se habla de ciudades inteligentes. "Poco inteligente será aquella ciudad que no tenga en cuenta las necesidades de cerca de un 15% de la población, sin contar con las personas mayores; todavía queda mucho por hacer en la accesibilidad de nuestras ciudades, pero ahora tenemos la oportunidad que nos dan todas las tecnologías emergentes, y que sepamos implementarlas y no crear nuevas brechas es imprescindible", recalca el responsable de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

El índice abarca en su estudio las 50 capitales de provincia, las 2 ciudades autónomas y, por primera vez, también incluye el análisis de seis ciudades no capitales: Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet. Como resultado global del índice, la ciudad que cuenta con un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el status de Smart City es Barcelona (79%), seguida por Madrid (74,1%) y Valencia (67,6%). El Top 10 lo completan las ciudades de San Sebastián (66,6%), Bilbao (66%), Málaga (65,4%), Valladolid (63,4%), Alcobendas (62,7%), A Coruña (62,7%) y Vitoria (61,5%). Ahora bien, aún las ciudades con mejor desempeño en el índice tienen margen de mejora para seguir avanzando hacia la accesibilidad e inclusión en el desarrollo inteligente.

En materia de accesibilidad el documento ha analizado ocho indicadores. Entre ellos se ha medido el índice de “Inclusión digital de la población mayor”, que mide cuántas personas de 65 años o más disponen de ordenador o tablet o se han conectado a internet en los últimos tres meses. En este apartado Burgos, Lleida y Melilla lideran el ranking. Otro de los apartados tiene que ver con los “Recursos de comunicación y recursos digitales universitarios accesibles”. En este punto Cádiz, Zamora y Las Palmas de Gran Canaria se sitúan en cabeza. En cuanto a la “Accesibilidad en la estrategia local de Smart City”, que mide el número de ciudades que cuentan con menciones o apartado de accesibilidad en su Plan Estratégico de Smart City, Albacete, Alicante y Almería destacan sobre el resto.

Suscríbete para seguir leyendo