Las auxiliares de residencias de Zamora, contra la eliminación de su categoría laboral

La Junta ha creado una nueva figura, los técnicos de atención a personas en situación de dependencia que mezcla varios oficios

Una concentración del sindicato de TCAE, SAE.

Una concentración del sindicato de TCAE, SAE. / SERGIO VILLAR

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las auxiliares de enfermería (TCAE) de la Gerencia de Servicios Sociales están en pie de guerra por las previsiones del convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León, que sustituye esta categoría profesional por la de técnico en atención a personas en situación de dependencia que englobaría también a lo que hoy se llama cuidador técnico asistencial. Precisamente los cuidadores técnicos de servicios asistenciales que prestan sus servicios en el Centro Regional Virgen del Yermo de Zamora habían expresado también su rechazo a este cambio a la nueva figura de TADE, técnicos de atención a personas en situación de dependencia.

El sindicato de TCAE de Zamora, SAE, se ha mostrado también en contra de las previsiones del convenio colectivo en lo que afecta a las auxiliares de enfermería que trabajan para la Gerencia de Servicios Sociales, que serían las afectadas por la nueva figura, que no implica sin embargo ningún cambio para las TCAE de Sacyl.

Los TCAE explican que en esta nueva categoría incluye a profesionales cuya formación no tiene nada que ver entre sí, ya que equiparan los títulos de técnico en atención a personas en situación de dependencia, técnico de atención sociosanitaria, técnicos de cuidados auxiliares en Enfermería, técnico auxiliar de clínica, de psiquiatría y de Enfermería.

No puede mezclarse "una Formación Profesional de grado medio como es la del grupo de TCAEs, con otras que solamente han necesitado un certificado de profesionalidad y que incluso pertenecen a familias formativas diferentes. Lo consideramos muy grave y va en detrimento de todos", señalaron fuentes del colectivo, que se está movilizando con el fin de evitar que se consume este cambio.