225 funcionarios de Justicia de Zamora estarán en huelga diaria de 10.00 a 13.00 horas

Los sindicatos se quejan de los servicios mínimos y la suspensión de permisos y vacaciones

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Prácticamente nada más acabar la huelga de los letrados, la Administración de Justicia se enfrenta a otro paro indefinido, en el personal de los cuerpos generales (gestores, tramitadores y auxilio judicial) que será parcial, todos los días de 10.00 a 13.00 horas. En torno a 225 trabajadores de los cuerpos generales en la provincia de Zamora y 2.800 en todo Castilla y León están llamados a participar, desde este lunes 17, en una huelga indefinida con paros parciales de 10.00 a 13.00 horas, convocada por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO Y UGT, para exigir el reconocimiento legal y retributivo de las funciones que realizan en el día a día de los juzgados, así como una subida salarial "digna", en la línea con la aprobada para el colectivo de letrados.

También reclaman la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), "que impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación, y que se refieren a destinos, movilidad funcional o geográfica, y puede acarrear en el futuro amortizaciones encubiertas de plantillas".

Los letrados de Justicia ponen fin a la huelga

Agencia ATLAS / Foto: EP

Junto a esta huelga indefinida con paros parciales, está convocada una jornada de huelga total el próximo día 19, día en el que también está prevista una multitudinaria manifestación en Madrid, a la que están llamados los 45.000 funcionarios de Justicia de toda España.

Los sindicatos convocantes del paro lamentan que el Ministerio desprecie y no reconozca la profesionalización, especialización y responsabilidad del trabajo de la totalidad de los cuerpos generales, especiales y médicos forenses, ni tampoco las funciones que en la práctica realizan. Además, aseguran que la Administración de Justicia se sustenta "sobre una mentira", una supuesta distribución de funciones, casi 600 se adjudican los letrados, que en la práctica se reparten, se delegan y las realiza un personal que no cobra por realizarlas.

Los sindicatos recuerdan que el colapso provocado por la huelga del Cuerpo de Letrados (LAJ) se ha alcanzado por la permisividad y pasividad del Ministerio, ante comportamientos cuestionables de ese colectivo, que ha prohibido trabajar en borrador a las plantillas de cuyos órganos son directores procesales. Se han suspendido juicios por la ausencia de los letrados en huelga, cuando estos, con anterioridad, nunca han asistido a los juicios, señalan los sindicatos.

Sin vacaciones

Desde CSIF se reclama al Gobierno una aclaración y redistribución de las funciones y competencias que se llevan a cabo a diario en los juzgados, junto a una oferta de subida salarial que las retribuya al conjunto de los funcionarios de Justicia, y no sólo a unos pocos.

Este sindicato reprocha al Ministerio de Justicia una dureza contra la huelga de los cuerpos generales que no tuvo con la de los letrados, que se evidencia en el "doble rasero" empleado en cuanto a los servicios mínimos que se pretende aplicar ahora. El Ministerio ha suspendido todas las peticiones de vacaciones y permisos solicitadas previamente, sin mayor explicación y sin atender a las causas que los motivaron, a los LAJ se les permitió disfrutar de moscosos y vacaciones discrecionalmente entre el 24 y el 31 de enero. El Ministerio también ha suspendido el teletrabajo.

Suscríbete para seguir leyendo