La fragmentación del tablero político añade incertidumbre al 28M en Zamora

IU, PP y PSOE aspiran a repetir en el Pleno de la capital, mientras que partidos como Vox y Zamora Sí pugnan por abrirse hueco a la derecha

Un ciudadano vota en secreto durante las últimas municipales de 2019.

Un ciudadano vota en secreto durante las últimas municipales de 2019. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Popular de Jesús María Prada se ha sumado a Partido Socialista e Izquierda Unida como únicas formaciones que han desvelado sus candidaturas al completo para las elecciones del próximo 28 de mayo. Resta poco más de un mes para que los zamoranos se citen con las urnas y los ciudadanos comienzan a familiarizarse con los nombres que pasarán a formar parte de la Corporación Municipal durante los próximos cuatro años. Estas tres siglas mantienen su presencia en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora desde el año 1991 de manera ininterrumpida y nada hace presagiar que no vaya a seguir la racha. La pregunta que sí cabe realizarse es qué otros partidos les acompañarán en el salón noble de la Casa de las Panaderas. Por primera vez, todo apunta a que habrá más competencia por la derecha que por la izquierda. Una situación que agranda la sombra de la fragmentación que ya sobrevuela por encima de la Plaza Mayor.

Francisco Guarido es el rival a batir en estas elecciones municipales que ya encaran las semanas clave de la precampaña. Todos y cada uno de los candidatos del resto de partidos saben que deben confrontar con el alcalde para tratar de arrebatarle la llave del despacho que guarda en su bolsillo desde el año 2015. La holgada mayoría absoluta cosechada hace ahora cuatro ejercicios implica que el único examen al que debe someterse el regidor es al de la valoración del trabajo realizado. Esa tarea de pedagogía es la que ha anunciado que realizará en las próximas semanas para que los ciudadanos puntúen. Sacar buena nota le garantizaría permanecer al frente del Ayuntamiento de Zamora para “rematar lo que queda pendiente”. No hacerlo, podría traducirse en la necesidad de sentarse a hablar de pactos.

La tesis de que Francisco Guarido es el contrincante número uno la conoce bien Jesús María Prada. El candidato del Partido Popular lo ha dejado claro durante la presentación de su lista, al afirmar que "las opciones a elegir el 28 de mayo son entre la izquierda apolillada que huele a naftalina o el futuro de Zamora". El aspirante ha conformado un equipo renovado respecto al planteado hace cuatro años por Mayte Martín Pozo. Incorpora a María Teresa Gago de Ciudadanos, asimila a tres de los cinco concejales actuales y bendice a gente en su primera incursión en la política. Los populares quieren recuperar el cetro de la capital tras ocho largas primaveras y lo buscarán con la figura del que durante los últimos ejercicios ha sido vicepresidente de la Diputación Provincial, que se ha impuesto el reto de "trabajar para convencer y conseguir que el día de las elecciones, las urnas estén llenas de papeletas del Partido Popular".

David Gago es el tercero de los candidatos que ya ha desvelado el equipo completo con el que aspira a convertirse en nuevo alcalde para la ciudad de Zamora. Tras cuatro años en la oposición, donde ha capitaneado el grupo municipal que más iniciativas ha presentado ante el Pleno, el aspirante socialista se presenta ante los ciudadanos como única alternativa posible por la izquierda a Francisco Guarido. Para esta campaña ha adoptado la misma filosofía de su función como concejal, que es ofrecer "a cada problema, una solución".

La izquierda suele ser a menudo la que se da las bofetadas en las urnas, pero no va a ser el caso de las próximas elecciones municipales del mes de mayo. En esta ocasión, habrá más golpes para entrar al Salón de Plenos por la derecha. El Partido Popular tendrá que competir en este lado del tablero político con Zamora Sí, la formación de reciente creación en torno a la figura de Francisco José Requejo. El presidente de la Diputación Provincial rechazó, de hecho, el ofrecimiento de Jesús María Prada para ser el número dos de su lista en pos de reforzar la posición del centro derecha. Dijo "no" para montar su propio partido, cuyas caras presentará el próximo fin de semana y con el que aspira a entrar en la Corporación Municipal.

Y lo mismo ocurre con Vox. Su candidato, Javier Eguaras, será el líder de un equipo que quiere entrar por primera vez en el mayor ayuntamiento de la provincia de Zamora. Junto a todos estos partidos, se prevé que fuerzas como Por Zamora, UPL y Ahora Decide se puedan sumar a una carrera electoral en la que ya está Podemos como miembro de pleno derecho, tras anunciar a Fernando Barrio como candidato. Todo apunta a que habrá más papeletas que nunca en las mesas electorales y habrá que comprobar si eso se traduce en fragmentación plenaria.

Suscríbete para seguir leyendo