Saucha, la limpieza en el yoga

Saucha se traduce como limpieza o purificación y es uno de los principios básicos de la filosofía del yoga para conseguir bienestar y salud | Esta higiene alcanza desde la limpieza lingual hasta eliminación de estados de ánimo negativos

Ejercicio yogui para limpiar los órganos digestivos.

Ejercicio yogui para limpiar los órganos digestivos. / Alicia Velasco

Alicia Velasco

Las posturas son lo más conocido del yoga, pero no son lo único, de hecho, el libro de los Yoga-Sutras del sabio Patanjali propone empezar antes por otras cosas como los Yamas y los Niyamas, códigos de conducta social y personal diseñados para armonizar a la persona antes de la práctica de asanas. Precisamente uno de esos Niyamas es Saucha, la limpieza del yogui.

Dos tipos de limpieza:

Limpieza externa: se refiere tanto a la ducha diaria para mantener el cuerpo limpio como a la importancia de mantener la higiene de nuestro hogar, nuestro coche… También se podría aplicar a limpieza de todo aquello que no necesitemos, intentando no acumular cosas e intentar vivir con lo imprescindible sin excesos ni ostentaciones.

Además de la ducha corporal, puedes incluir otros rituales para el aseo corporal, como por ejemplo:

Cepillado en seco antes de la ducha: Utilizar un cepillo para tasajear de forma vigorosa todo el cuerpo. Además de eliminar las células muertas de la piel, este gesto aporta energía para todo el día y mejora la circulación.

Masaje con aceite de sésamo templado antes de la ducha: Este aceite es perfecto para hidratar la piel, calmar el sistema nervioso, nutrir tejidos, huesos y articulaciones, fortalecer todo el organismo…

Limpieza lingual: Raspa la lengua con un limpiador especial de cobre. Llevo usando años el de Indiaveda y estoy encantada, las propiedades naturales anti-patogénicas de este material potencian el efecto de acabar con las bacterias, virus y hongos. Solo hay que pasarlo de atrás hacia delante varias veces y verás cómo desaparece la capa blanquecina que recubre la lengua: son las toxinas acumuladas durante la noche. Este hábito no solo ayuda a eliminar residuos, sino que también fortalece el sistema inmune, previene infecciones en las encías, mejora la digestión...

Oil Pulling después de la limpieza lingual: Esta técnica consiste en enjuagar la boca con aceite de coco o de sésamo durante unos minutos. Es algo muy sencillo pero no imaginas los increíbles beneficios que tiene: desde eliminar sarro y bacterias hasta blanquear los dientes, pasando por mejorar la salud de las encías. Después de escupir el aceite, te aconsejo que masajees con la yema del dedo índice las encías y los dientes y luego aclares la boca con agua.

- Limpieza interna: aquí se incluye la limpieza del cuerpo, pero también de nuestra mente y sentimientos para mantenernos alejados del odio, la rabia o el orgullo. Por ejemplo, puedes observar cómo te hablas a ti mismo e intentar trabajar el amor y la compasión. En este punto, el trabajo de meditación es esencial.

Meditación: La práctica constante de las técnicas de meditación tiene beneficios sobre todas las estructuras de la persona. Entre los beneficios más conocidos destaca la disminución de la presión sanguínea, la mejora de la circulación, la mejora de los estados de ansiedad y estrés, el descenso en la frecuencia de las ondas cerebrales, mejora el sueño, aporta vitalidad, mejora el desarrollo de las actividades cotidianas…

Para la limpieza del interior del cuerpo físico te voy a recomendar las prácticas que nunca fallan:

Yoga: Las posturas de yoga tonifican el cuerpo, expulsan las toxinas y los ejercicios de respiración oxigenan la sangre, purifican los nervios y limpian los pulmones. Si aún no sabes dónde practicar, Unmani Yoga, Escuela de Yoga y Ayurveda (calle Tres Cruces, 17, entreplanta. Zamora) tiene clases regulares de yoga y meditación para todos los públicos.

Dieta saludable: Los yoguis evitan los alimentos alteran el sistema nervioso (azúcar, café…) y los que invitan al letargo (carne, conservas, alcohol…) priorizando los alimentos sáttvicos (lácteos, cereales, verduras, frutas, raíces, tubérculos, legumbres, frutos secos, miel, pan integral, aceite de oliva, semillas); toda ella, comida ligera, fácil de digerir y que aporta claridad de percepción y despliega el amor y la compasión.

Ayuno: Ayunar un día a la semana es una manera perfecta para depurar el cuerpo. Si ayunar durante un día entero es demasiado, puedes probar a hacer ayunos de 16 horas, saltándote la cena o el desayuno.

Agua templada. Nada más levantarte toma un vaso de agua templada. Esto va a favorecer el movimiento intestinal, además previene los problemas digestivos, hace que el cuerpo se sienta más ligero, elimina toxinas en tejidos, órganos y células, mejora la circulación, soluciona la congestión nasal, depura el sistema linfático… Después te recomiendo una infusión de Tulsi Cleanse, es una potente mezcla de especias ayurvédicas especial para depurar el hígado y los riñones.

Los ejercicios yoguis para purificar el cuerpo

Dentro de la práctica del Hatha Yoga no solo hay posturas, sino que se enumera seis Shatkarmas, procesos de desintoxicación y eliminación de toxinas necesarios para conseguir una limpieza interna, una purificación energética y mental y el equilibrio de los doshas. Veámos cuáles son:

-Neti: la limpieza de las fosas nasales con agua tibia y sal. Una técnica ancestral para la que te recomiendo que uses una Lota Nasal de cobre para potenciar el efecto como la de Indiaveda.

-Dhauti: incluye varias partes, entre otras la limpieza de dientes y lengua.

-Basti: limpieza del intestino.

-Nauli: se trata de un movimiento del abdomen para desbloquear las energías.

-Kapalabhati: hay tres tipos, pero el más conocido consiste en respiraciones muy rápidas desintoxicantes para limpiar el sistema respiratorio y vaciar la mente de pensamientos.

-Trataka: purificación de los ojos.