Listas de espera en Zamora: Cuatro meses para una resonancia

Urología supera ya a Traumatología como la especialidad que más tarda en operar a los pacientes, tras crecer más de un mes en un año

Consultas del Hospital Provincial

Consultas del Hospital Provincial / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las listas de espera sanitarias en el primer trimestre en Zamora dejan como dato más llamativo el espectacular aumento de la demora para hacerse una resonancia, que en un trimestre ha pasado de 77 a 120 días (43 jornadas más) y además con 1.202 personas aún pendientes de citar, frente a las 836 que estaban en esa situación a finales de año. La demora para un TAC es menor, está en 69 días, aunque ha crecido un poco, once días más en un trimestre, si bien es verdad que con menos pacientes pendientes de cita, que bajan de 1.214 a 721.

Las ecografías tardan en torno a dos meses (59 días), 14 menos que a finales de 2022, aunque con el doble de pacientes pendientes de citar, que pasan de 396 a 656. Finalmente, las mamografías tienen una demora de cien días, quince menos que al inicio del trimestre, y sin gente pendiente de cita.

La Consejería de Sanidad actualizaba este viernes los datos de lista de espera, que mejoran tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas.

Operaciones más ágiles

En las operaciones, comparando los datos con los de hace un año para evitar el efecto estacional que influye bastante en las intervenciones, la lista de espera se sitúa en 49 días, tres menos que hace un año. La buena noticia es que mejora Traumatología, con una media de 68 días de espera para una intervención, 18 menos que hace un año. Y la mala Urología, con 71 días de espera para operar que son 33 más que los de hace un año.

Lista de espera quirúrgica en Zamora en el primer trimestre de 2023

Lista de espera quirúrgica en Zamora en el primer trimestre de 2023 / L.O.Z.

La demora para Cirugía General y del Aparato Digestivo está en 27 días tras reducir en diez la espera, mientras el resto de especialidades aumenta el tiempo de atención, especialmente Ginecología que sube 14 días y se sitúa en 49. Para una operación de Dermatología la media de espera son 20 días (cinco más que hace un año), para Oftalmología 43 días (nueve más) y para Otorrinolaringología 34 días (uno más).

Mejoran las consultas

La lista de espera para las consultas de los especialistas hospitalarios aportan también alegrías, ya que bajan en la mayor parte de las especialidades. La media para lograr un cita con un especialista es de 83 días, cerca de tres meses, 12 días menos que a finales del año pasado.

Una consulta de Oftalmología requiere esperar más de cuatro meses, concretamente 122 días, 15 menos que a principios de año. Según los datos oficiales, claro, que hablan de medias, porque hay pacientes que soportan esperas superiores al año.

Listas de espera para primeras consultas con el especialista

Listas de espera para primeras consultas con el especialista / L.O.Z.

Traumatología también mejora pero muy poquito, solo un día y tarda en ver a los pacientes una media de 104 días. Superan los tres meses de demora las primeras consultas con los especialistas de Neurología (97 días), Neumología (90 días) y Urología, también con 90, aunque en este caso con 881 pacientes que estaban aún pendientes de citar. En el resto de especialidades hay alguno pero muy pocos en esta situación.

Por encima de los dos meses aparecen Nefrología que tarda 78 días en dar consulta, Endocrinología, con 66 días y Reumatología también con los mismos 66 días.

Saltan del mes las consultas para Dermatología (41 días) y Cirugía General y Digestiva (37). Y superan los 20 días Alergia (28), Otorrinolaringología (23), Ginecología (22) y Psiquiatría (22).

Las especialidades con menos demoras son Pediatría (11 días), Cardiología (10 días), Digestivo (8 días), Medicina Interna y Rehabilitación (6 días), Anestesia y Reanimación (3 días) y Obstetricia (2 días). No hay esperas en Hematología, Oncología Médica y Radioterapia ni en Medicina Preventiva.

La especialidad que más ha reducido la demora es Neumología, con 21 días menos que en enero, seguida de Oftalmología con 15 menos, Nefrología (11 menos) y Alergia (10 menos).

Y las que más empeoran son Reumatología, con 25 días más, Neurología con 9. La tónica general, no obstante, ha sido a mejorar en este último trimestre, si bien las especialidades con grandes demoras están bastante peor aún que en junio de 2022. Zamora no es, en todo caso de las peores provincias en listas de espera.

Suscríbete para seguir leyendo