Zamora se adentra en el ecosistema de la innovación a través de CYL-HUB

La capital reúne desde este miércoles a decenas de empresas, startups y corporaciones que desgranarán sus casos de éxito

Reunión preparatoria de CYL-HUB en el Ramos Carrión.

Reunión preparatoria de CYL-HUB en el Ramos Carrión. / Emilio Fraile

L. G.

La ciudad de Zamora se convertirá durante las próximas jornadas en la capital del emprendimiento y la innovación con la celebración del evento CYL-HUB, que se desarrollará este miércoles en la Escuela Politécnica Superior y mañana jueves en el Teatro Ramos Carrión. La cita incluye ponencias y mesas redondas enfocadas a promocionar e impulsar el ecosistema del emprendimiento y la innovación, una feria de startups, la competición de ideas para startups y actividades de networking entre startups e inversores. CYL-HUB cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

La Diputación provincial, la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca (USAL), el Ayuntamiento de Zamora y el proyecto Timmis Poliniza, financiado por Interreg España - Portugal, colaboran en la organización del evento. Considerando el impacto de la Silver Economy en la provincia, esta acogerá una mesa temática y varias actividades relacionadas.

El principal objetivo de este evento es que los autónomos, las microempresas y las startups participantes conecten con diferentes inversores y corporaciones para conseguir inversión y clientes y, por supuesto, promocionar e impulsar el talento, la digitalización, la cultura y la igualdad de oportunidades, así como impactar a las generaciones más jóvenes, apoyar al ámbito rural y a la población desempleada para atraerlos y convertirlos en actores activos del ecosistema emprendedor, incidiendo en la disminución de las brechas sociales en el entorno tecnológico. Además, las startups podrán presentar sus ideas y proyectos en la competición de ideas, en la feria de startup y en las reuniones privadas con inversores.

Entre los ponentes figuran representantes institucionales de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zamora, así como de corporaciones e inversores como RTVE, Capital Energy Quantum, BME Bolsas y Mercados Españoles, COREAngels Madrid, AEBAN, Grupo Mirat, Ricari, Keiretsu Forum y de organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ICEX España Exportación e Inversiones y Cruz Roja Española. Las actividades arrancarán el día 12 de abril en la Escuela Politécnica Superior de la USAL y el 13 de abril en el Teatro Ramos Carrión y contarán con la asistencia de estudiantes, autónomos, microempresas, sociedades laborales, cooperativas y startups, así como inversores, corporaciones y representantes públicos.