Compost con lombrices: la propuesta premiada de una alumna de un instituto de Zamora

La alumna Beatriz Diego, del IES Alfonso IX, diseña un negocio de recogida de residuos para generar fertilizante natural con melucas

Beatriz Diego (derecha) junto con su profesora Encina Juanes. | Cedida

Beatriz Diego (derecha) junto con su profesora Encina Juanes. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La idea "Compost melucas", de Beatriz Diego, alumna del grado de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Ambiente en el IES Alfonso IX, fue merecedora del segundo galardón de los Premios Talento, organizados por la Diputación Provincial de Zamora. Se trata de una propuesta de negocio para recoger residuos que se pueden convertir en fertilizante natural.

El planteamiento nació en la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora, donde su profesora, Encina Juanes, les animaba a desarrollar un proyecto de empresa. "Las mejores propuestas las inscribí en este concurso, para animar un poco más a los alumnos", explica la profesora, quien recuerda que Beatriz Diego estuvo "a punto de tirar la toalla" con esta idea que ahora le ha reportado un merecido segundo premio, con una cuantía económica de mil euros.

Desde su propia experiencia

La inspiración para el proyecto le vino a la alumna por su experiencia realizando compostaje a pequeña escala en su casa. "Con las lombrices —conocidas en algunas comarcas de Zamora como melucas, de ahí el nombre del proyecto— se consigue hacer un hummus, a través de la transformación de restos orgánicos, más arcilloso que el compost y que se puede añadir en pequeños huertos o jardineras, sin peligro de sobredosis, aportando mucha estructura al suelo", explica la promotora de esta idea.

EXTERIOR DEL IES ALFONSO IX

EXTERIOR DEL IES ALFONSO IX / JOSE LUIS FERNANDEZ

El negocio consiste en ofrecer a los clientes la recogida de todos los restos orgánicos que generen "ya sea de manera particular, de podas de fincas o de gestión con los ayuntamientos para recoger los residuos de vecinos", enumera Diego. El siguiente paso sería trasladar todo ese material a una planta transformadora. "Se trata de un proceso que dura varios meses, pero que apenas necesita infraestructura, por lo que la inversión no es muy alta, también teniendo en cuenta de que se trabaja con lombrices. Solo necesitas un espacio, unos bancales y una trituradora", detalla.

Toda la gestión

Además del estudio económico, la estudiante del IES Alfonso IX —que también es graduada en Geología— ha tenido en cuenta que habrá residuos que no se puedan destinar a hacer este hummus. "Hay restos que no se pueden compostar, quizá porque tengan algún hongo o plagas. Pero de esto también se encargaría la empresa para su gestión, quemándolos en nuestras instalaciones", apunta. Así, Compost Melucas se haría cargo de todo tipo de residuos que pueda producir el usuario.

Beatriz Diego, con el segundo galardón de Premios Talento

Beatriz Diego, con el segundo galardón de Premios Talento / Cedida

Asegura que fue toda una sorpresa resultar una de las ganadoras de esta nueva edición de los Premios Talento, pero su profesora confiaba en el éxito de esta alumna, "la única que ha ganado con un proyecto individual", subraya. "Entre mis alumnos hay mucho arraigo por quedarse en sus territorios y esta idea es una buena alternativa para generar riqueza en Zamora y apostar por el emprendimiento", valora para finalizar.

Suscríbete para seguir leyendo