Se acabó esperar a la fibra óptica en el medio rural: Hispasat, listo para dar cien megas en cualquier lugar

El periodista y doctor en Sociología Manuel Campo Vidal apuesta en el Club por proyectos vinculados al sector de la tercera edad para incentivar el progreso de la provincia

Carmen Ferreras y Manuel Campo Vidal (centro) escuchan la intervención de Juan Andrés Blanco. | Jose Luis Fernández

Carmen Ferreras y Manuel Campo Vidal (centro) escuchan la intervención de Juan Andrés Blanco. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Haciendo suyas las palabras de Francesc Boya, secretario general para el reto demográfico, Manuel Campo Vidal señala que "solo se salvarán aquellos pueblos que tengan un proyecto". Trasladando esta sentencia a una provincia entera, "solo se salvarán aquellas que tengan algo que decir, que hagan una aportación singular, amparándose en su propia fuerza, para no terminar languideciendo".

La fuerza de la provincia de Zamora está, para Campo Vidal, en el desarrollo de proyectos vinculados a la silver economy. "Todavía hay mucho que investigar y muchas cosas por hacer, pero la propia Unión Europea, junto a organismos internacionales y nacionales ya se han dado cuenta de que existe un segmento de la población cada vez más envejecido en Europa y, especialmente, en España. Así que ahí está esa posibilidad de desarrollo económico para Zamora, que tiene mucho que decir en este ámbito", subraya el ponente.

El periodista y sociólogo regresó este martes al Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para charlar sobre "La contribución de Zamora a la España rural vida". Y lo hizo compartiendo mesa con Juan Andrés Blanco, director de la cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, quien también está muy interesado en el fenómeno de la despoblación y las medidas que se pueden desarrollar para combatirla.

Público asistente al foro del periódico. | Jose Luis Fernández

Público asistente al foro del periódico. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

"La propia Unión Europea es la que recomienda que cada territorio, a la hora de poner en marcha proyectos destinados a la recuperación del ámbito rural y, en general, de su economía, se haga fuerte en aquello que tiene", explica el periodista y doctor en Sociología. Esas fuerzas son más visibles en algunas provincias, como puede ser el caso de Orense, conocido por sus termas. "Allí van a hacer un hotel spa termal de lujo en la actual sede de la diputación provincial", pone de ejemplo. "Huelva, por su parte, se puede apoyar en la diversidad, porque tiene minería, agricultura, pesca e incluso industria pesada", enumera el conferenciante, quien reconoce que Zamora, a priori, no tiene ningún aspecto propio particular para desarrollar. "Pero ha tomado la idea de trabajar todo lo relacionado con la cuestión de la silver economy", aplaude.

[object Object]

La Unión Europea es desde hace años consciente de la realidad de la despoblación, que no solo afecta a España —aunque sea una de las grandes damnificadas por este problema social y económico—, sino a todos los países del sur del continente, como Italia, Francia y Portugal. De ahí la proliferación de subvenciones y ayudas desde las instituciones de Bruselas que están destinadas a apoyar a estos territorios de forma económica, para facilitar el poder llevar a cabo proyectos de modernización en cualquier espacio. "En muy pocos días, se va a autorizar que Hispasat pueda dar cien megas en cualquier lugar, con instalación gratuita y veinte euros de subvención mensual", anuncia el periodista sobre una medida que llegará antes de que finalice abril y que supondrá "que los habitantes de esas zonas no tengan que esperar a que llegue la fibra óptica, con lo que en cualquier casa, huerto o granja, se tendrá acceso a Internet", explica.

Con denominador común

En este sentido, Campo Vidal conoce ya alguno de los proyectos que se están comenzando a poner en marcha, con este denominador común. "Al final, uno puede hacer o construir un referente y una personalidad y ahora mismo hay empresas e industrias muy interesadas en el sector de la silver economy, así que, probablemente, se puedan fijar en este territorio para desarrollar sus proyectos, ya que se está desarrollando en esta provincia un ecosistema adecuado", advierte.

Así que, con estos primeros mimbres, parece que el punto de partida está ya superado y ahora hay que ponerse manos a la obra. "Encontrar el nicho es quizá complicado, pero ahora solo quedar actuar, que tiene sus dificultades", reconoce Campo Vidal, que no era la primera vez que acudía al Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para participar en el foro del periódico.

ZAMORA. CLUB LA OPINION MANUEL CAMPO VIDAL

ZAMORA. CLUB LA OPINION MANUEL CAMPO VIDAL / JOSE LUIS FERNANDEZ

De la silver economy ha oído hablar en anteriores ocasiones, en un congreso a nivel nacional sobre la tercera edad en el que participa desde hace varios años, compartiendo mesa con empresas interesadas en este sector. "Zamora va por el buen camino. Yo suelo recorrer mucho España y no he visto esa especialización que se insinúa desde esta provincia en ninguna otra, así que, adelante con esta especialidad", anima.

"Hay gente con talento, que cree en lo que se está construyendo"

El factor humano es, sin duda, fundamental a la hora de poner en marcha proyectos en la España despoblada. Personas que, ante todo, tienen que creer en sus capacidades. "Una vez que se ha encontrado el nicho de oportunidad, llega el momento de ponerlo en marcha", invita Campo Vidal, quien subraya que, en estos territorios, "hay gente con talento, que cree en lo que se está construyendo". En uno de los últimos informes de la institución Next Educación —puesta en marcha por el propio periodista— se analiza la percepción que hay sobre el desarrollo del mundo rural en España. En esta presentación, el alcalde de Cabra (Jaén) expresó estar convencido de que "en Madrid hay muchos más catetos que en los pueblos", frase celebrada en el acto que el propio Campo Vidal reprodujo en sus redes sociales. "En el mundo rural hay que convencerse de que la regeneración es posible", apunta.

Suscríbete para seguir leyendo