Los zamoranos tendrán 381 urnas para votar en los comicios de mayo

La Oficina del Censo Electoral ultima los detalles de la jornada, en la que se elegirán 28 concejales menos que en 2019

Un zamorano vota en las últimas municipales de 2019.

Un zamorano vota en las últimas municipales de 2019. / Emilio Fraile

L. G.

La Oficina del Censo Electoral de Zamora ha publicado ya la relación de secciones, mesas y locales electorales de cada municipio de la provincia de Zamora para su utilización el próximo 28 de mayo, jornada en que se celebrarán los comicios municipales. Los vecinos del territorio tendrán a su disposición 381 puntos localizados para introducir su voto y elegir así el designio político de cada uno de los ayuntamientos que se someten al examen popular. Se trata de dos mesas menos que hace cuatro años, de acuerdo con la información proporcionada por la delegación territorial del organismo y publicada en la jornada de ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. La ciudad de Zamora mantiene todos sus lugares habituales abiertos, como también Benavente y Toro, de manera que tan solo el medio rural se resiente con estos dos cierres de mesa respecto a 2019.

La coreografía previa a las elecciones municipales del próximo mes de mayo va quemando etapas y todo el aparato poco a poco va dando a conocer cómo se desarrollará esa jornada del 28 de mayo. La capital zamorana contará con 74 mesas abiertas distribuidas en los habituales 16 colegios electorales distribuidos entre centros educativos y polideportivos. Los benaventanos, por su parte, podrán acudir a las 21 mismas mesas que hace cuatro años repartidas en diez colegios. Toro, por último, abrirá 11 mesas en cinco colegios electorales, incluido el de Tagarabuena. El resto de municipios, la mayoría, abrirán una mesa por localidad (salvo las de mayor tamaño) y no todas las pedanías contarán con urna en sus núcleos urbanos.

Las elecciones municipales de mayo repartirán 28 concejales menos que hace cuatro años. Así se desprende de los últimos datos del padrón, correspondientes al 1 de enero de 2022, que son los que se utilizarán para fijar el número de ediles que reparte cada ayuntamiento. Y es que es la población de cada consistorio la que determina cuántos representantes se eligen. De ahí que Zamora capital sea el municipio con más ediles: los 25 que corresponden a los territorios que superan los 50.000 vecinos. Esto quiere decir que la caída de la ciudad, que ha bajado a 59.475 personas, no es tan grave, al menos de momento, para temer por una pérdida de ediles inminente. A partir de ahí, Benavente cuenta con 17, como todos los municipios con más de 10.000 y menos de 20.000 habitantes, mientras que Toro se queda en 13, al exceder los 5.000 sin alcanzar la decena de millar. Aparte de estos tres grandes ayuntamientos, solo otro reparte más de diez concejales: es el caso de Morales del Vino, que se sitúa en 11 al ubicarse en la horquilla de entre 2.000 y 5.000 vecinos según los datos del padrón.

Suscríbete para seguir leyendo