El Patronato de Turismo lanza la primera fase del Corredor de Zamora y el Duero

El proyecto, que involucra a 19 municipios, busca desarrollar una imagen común de destino en torno al río, su patrimonio y su naturaleza

Piraguas descienden el río Duero por la zona de los Arribes.

Piraguas descienden el río Duero por la zona de los Arribes. / LOZ

Luis Garrido

Luis Garrido

El Patronato Provincial de Turismo ha dado el primer paso para convertir en realidad al Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero con el encargo de la prestación del servicio de asistencia técnica para la gestión y el desarrollo de este Plan de Sostenibilidad Turística. La iniciativa, que goza de un presupuesto de 4,3 millones de euros en tres anualidades, busca desarrollar la actividad turística en una zona con graves problemas demográficos y económicos, en la que el turismo aparece como una de las escasas alternativas para impulsar un desarrollo ambiental, económico y socialmente sostenible. El proyecto engloba a 19 municipios de varias comarcas históricas conectadas y estrechamente vinculadas con el río.

La aplicación del Plan de Sostenibilidad Turística en el Corredor Ecoturístico Zamora y el Duero es "imprescindible para impulsar, estructurar y ordenar el desarrollo turístico de un territorio que sufre como pocos en España la crisis demográfica y la amenaza de la despoblación", como así explican desde el Patronato de Turismo que dirige Jesús María Prada. El territorio reúne unas excelentes condiciones para el ecoturismo y el turismo activo en la naturaleza, con el Duero como elemento clave y distintivo, a las que se suman los valiosos recursos históricos, culturales y patrimoniales de Zamora para configurar un destino ecoturístico de interior diferente.

Los objetivos que persigue este plan son los de fortalecer las estructuras de gestión y la imagen común del destino; dar visibilidad al destino en mercados emisores clave; recuperar, interpretar y aprovechar turísticamente recursos naturales, patrimoniales y etnográficos del territorio; desarrollar productos ecoturísticos atractivos que aprovechen de manera sostenible los recursos; digitalizar y facilitar el acceso a los sistemas de información; y concienciar a la población sobre la importancia del turismo como elemento dinamizador del territorio.

El plan servirá para configurar un destino ecoturístico que ofrezca una combinación de ciudad, espacio rural y biodiversidad, basado en un uso sostenible de los recursos naturales, etnográficos y culturales del territorio, utilizando el concepto del paisaje cultural como integrador de todos estos valores. Creando sinergias con el sector turístico, el plan permitirá consolidar productos turísticos emergentes (por ejemplo, cicloturismo o geoturismo) y mejorará los ya existentes, como el senderismo, la observación ornitológica, las actividades náuticas y los productos vinculados al patrimonio cultural monumental e inmaterial.

Además, se concentrarán esfuerzos y recursos en fortalecer las estructuras de gestión y en mejorar los sistemas inteligentes de señalización e información turística para facilitar el acceso a los recursos, así como para mitigar el impacto de la actividad turística. El plan prevé importantes inversiones para el aprovechamiento turístico de recursos naturales en los que se basan los principales productos en los que está especializado el destino: el paisaje, el senderismo, la observación de la naturaleza. Se incluyen también actuaciones para mejorar la gestión de los flujos turísticos y la implantación de sistemas de economía circular.

El segundo de los ejes está dirigido a mitigar el cambio climático y reducir la huella de carbono, mejorando los sistemas de eficiencia energética del territorio y facilitando la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga y la creación de la Ruta BTT Zamora y el Duero junto con la infraestructura necesaria. Y el tercer eje está orientado a optimizar la atención al visitante, digitalizando la información, la señalización y el acceso a los recursos.

Los municipios que forman parte del corredor son Villalcampo, Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera, Pereruela, Gamones, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Villaseco del Pan y Zamora. Se trata de un territorio en el que confluyen tres espacios de la Red Natura 2000, un parque natural y una Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Suscríbete para seguir leyendo