Más de 9.500 zamoranos solicitan el cheque de 200 euros del Gobierno

La ayuda está prevista para trabajadores y parados con rentas inferiores a 27.000 euros

Aspecto de la sede de la Agencia Tributaria en Zamora. |

Aspecto de la sede de la Agencia Tributaria en Zamora. | / Emilio Fraile

M. H.

9.586 zamoranos han solicitado el cheque de 200 euros ofrecido por el Gobierno de España para trabajadores, autónomos y desempleados con rentas inferiores a 27.000€euros. Así lo señaló este jueves la propia delegación del Ejecutivo en Castilla y León, que confirmó la existencia de 139.453 peticiones procedentes de la comunidad autónoma. Por provincias, más allá del citado caso zamorano, la cifra de posibles beneficiarios de la ayuda asciende a 33.838 en Valladolid, 24.666 en León, 21.476 en Salamanca, 18.343 en Burgos, 9.129 en Palencia, 8.878 en Segovia, 8.785 en Ávila y 4.752 en Soria

La estimación del Gobierno es que esta ayuda podrá alcanzar a 4,2 millones de hogares en España, con el fin de paliar el ascenso de precios que azota principalmente a personas con bajos ingresos y patrimonio. El formulario para la tramitación de esta ayuda se activó el pasado 15 de febrero en la web de la Agencia Tributaria y el plazo para demandar el pago único finalizó el 31 de marzo.

Un pago único

La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio –descontando la vivienda habitual– no rebasara los 75.000 euros. Los beneficiarios deben tener residencia habitual en España en 2022.

Para el cálculo de importes se debe sumar la renta y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: el propio beneficiario; su cónyuge o pareja de hecho; los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos).

Entre los requisitos figura también que a 31 de diciembre de 2022 no se perciba el Ingreso Mínimo Vital, la ayuda a la infancia o una pensión de la Seguridad Social (régimen general o especial), así como que en 2022 ninguno de los convivientes mencionados fuesen administradores de una sociedad activa, titulares de acciones o participaciones no cotizadas.

Como en el caso de la anterior ayuda de 200 euros, el objeto de este nuevo pago único es actuar ante el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social.

En este sentido, el incremento de las pensiones contributivas ya se garantiza en línea con la inflación, mientras que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones no contributivas ya se benefician de un incremento extraordinario del 15%. Por tanto, no son destinatarios de esta ayuda los perceptores a 31 de diciembre de 2022 del IMV y de pensiones de la Seguridad Social, según el Gobierno.