El censo no para de adelgazar: Zamora pierde 8.000 votantes desde el año 2019

La despoblación sale a relucir al comparar las cifras con las de las últimas municipales | El futuro político, en manos de 141.000 zamoranos

Últimas elecciones celebradas en la provincia de Zamora.

Últimas elecciones celebradas en la provincia de Zamora. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

El presente ciclo electoral municipal se ha llevado por delante a más de ocho mil zamoranos, que son los que han desaparecido del censo a lo largo de los últimos cuatro años. El fenómeno de la despoblación es perfectamente visible a la hora de analizar cuántos ciudadanos tienen derecho al voto. Si en los comicios de mayo de 2019 fueron 149.000 los pobladores de la provincia llamados a las urnas, de cara a este próximo 28M la cifra supera por poco los 141.000. Los números tienen demasiada entidad como para achacarlos exclusivamente al envejecimiento y la mortalidad; el éxodo y el empadronamiento en otros territorios se esconden detrás de buena parte de esta situación.

Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística hablan de un censo electoral que mengua a marchas forzadas. Según el último dato validado de cara a los comicios del próximo 28 de mayo, un total de 141.912 zamoranos residentes en España tienen derecho a depositar su voto en las urnas. La cifra se encuentra muy lejos de los 149.000 electores que estaban llamados a las urnas hace ahora cuatro años, lo que habla de un gran avance de la despoblación a lo largo de todo este tiempo. Se da la circunstancia, además, de que el único censo que merma es el de los que viven en el territorio y no el de los españoles residentes en el extranjero (CERA), que se mantiene en el entorno de los 20.000 zamoranos. Los que hay, se mudan dentro del país y los que están fuera, no regresan.

Los datos que regirán de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo se pueden escrutar en una página web que el Ministerio del Interior ha lanzado a tal efecto en el dominio elecciones.locales2023.es. Los electores podrán resolver en este portal cualquier duda sobre las modalidades de voto presencial o por correo; sobre los horarios de apertura de los colegios; o sobre los documentos de identificación personal que se deberán presentar en las mesas electorales. Un apartado importante es el dedicado a la accesibilidad, en el que se incluye información general tanto para las personas que acuden al local electoral a votar como para las personas forman parte de las mesas electorales. En este último caso, se incide especialmente en las personas sordas y ciegas o con discapacidad visual y en las herramientas puestas a su disposición para ejercer sus funciones en una mesa electoral.

El pasado martes, el Boletín Oficial del Estado publicaba el real decreto de convocatoria de elecciones locales para cubrir los cargos de concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto; los alcaldes de los municipios que, por tradición o en virtud de normativa autonómica, tengan adoptado el régimen de concejo abierto, así como los consejeros de los cabildos insulares del archipiélago canario. Los ciudadanos, además, ya pueden pedir el voto por correo para las elecciones municipales del 28 de mayo. El plazo, abierto desde la convocatoria sellada este pasado lunes en el decreto firmado por Felipe VI, concluirá el próximo 18 de mayo, a diez días del paso por las urnas, y el periodo para enviar la papeleta con la lista elegida permanecerá abierto entre el 8 y el 24 del mismo mes. El impreso se podrá solicitar en cualquier oficina de Correos, según marca la normativa electoral.

En Zamora, las elecciones afectarán a la disputa de 248 alcaldías y, posteriormente, a la composición del Pleno de la Diputación a través del reparto en los cinco partidos judiciales: el de la capital, Benavente, Toro, Puebla y Villalpando. Todos los ciudadanos de la provincia están llamados a las urnas que se establecerán estratégicamente en cada uno de los municipios del territorio.

Suscríbete para seguir leyendo