El Ayuntamiento de Zamora limpia el entorno fluvial de las aceñas de Olivares

Durante estos días se podrá disfrutar de las visitas teatralizadas “Sensatio”

Aceñas de Olivares

Aceñas de Olivares / Cedida

B. B. G.

El Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo la retirada de restos vegetales que se han ido acumulando a lo largo de los últimos meses en el entorno de las aceñas de Olivares, procediendo a la retirada de troncos, ramas, espadañas, restos de vegetación y otros elementos que se encuentran retenidos en el cauce del río.

El horario de visitas actual de las aceñas de Olivares es de 10.30 a 14.00 horas en horario de mañana y de 17.00 a 20.00 horas en horario de tarde. Entre los atractivos turísticos de las aceñas, además de las propias edificaciones y del entorno del río, se pueden ver los antiguos ingenios hidráulicos que se restauraron hace unos años con la reparación de los ejes, la maquinaria y la sustitución de elementos deteriorados de los tres elementos fundamentales de las aceñas, el batán, el martillo pilón y el molino harinero, además de la sustitución de las losas sueltas, la revisión de las barandillas de seguridad y el tratamiento exterior de los elementos de madera contra la humedad y los rayos ultravioleta, además de la sustitución del mecanismo de apertura de las compuertas con un sistema manual similar al existente en las aceñas de Cabañales.

Aceñas de Cabañales

Aceñas de Cabañales / Cedida

Actualmente el martillo pilón no se puede poner en funcionamiento por una avería en el eje para lo que el Ayuntamiento ya dispone de un contrato para su reparación y que pueda volver a ponerse en marcha lo antes posible.

Teatro en las aceñas

Durante estos días además se podrá disfrutar de las visitas teatralizadas "Sensatio" con dos pases hoy 5 de abril, a las 18.30 y a las 20 horas y los días 6 y 7 abril, un pase a las 13.00 horas. "Sensatio" ofrece en esta ocasión un recorrido emocional y teatral a través de las instalaciones rehabilitadas de las aceñas donde se recrean las primitivas instalaciones del molino. De la mano de una familia de molineros, los participantes descubrirán los secretos de estas antiguas instalaciones, con una degustación final de vino, queso y embutidos, los tres productos agroalimentarios zamoranos más reconocidos por su extraordinaria calidad. Las visitas se "aderezan" con pequeñas historias y leyendas sobre el pan, la harina, la lana, los molinos de agua, la naturaleza y los molineros.

Estas visitas tendrá una duración de 50 minutos, mientras que el aperitivo literario se extenderá 20 minutos y las pequeñas historias, una media hora. Las entradas pueden adquirirse dos horas antes de cada pase en las taquillas de las Aceñas, al precio de 10 euros para adultos. Los menores de 10 años pueden entrar de manera gratuita. Para facilitar la realización de las visitas se establece un aforo limitado de 30-35 personas por pase.