Luis García Jambrina publica una nueva novela narrada por una mujer

El escritor zamorano propone un texto con tintes amorosos ambientado durante la Guerra de la Independencia

N. S.

El escritor Luis García Jambrina publica una nueva novela histórica ambientada en la Guerra de la Independencia, con lo que rompe con la serie de los Manuscritos con los que ha cosechado tanto éxito y con el personaje de Fernando de Rojas.

"Así en la guerra como en la paz", un alegato en favor de la vida y el amor en un tiempo de ira y de destrucción, responde a una novela de amor en tiempos de guerra narrada por una de las mujeres que lograron sobrevivir a la retirada del general británico John Moore que luchaba contra Napoleón en la Península Ibérica.

"La escribí en un contexto marcado, en lo público, por la guerra de Ucrania y, en lo personal, por una relación amorosa radical y transformadora" explica el autor. "Es hija de la imaginación propia y de algunos libros ajenos" confiesa el autor una ve las referencias actuales dentro de la novela histórica.

García Jambrina he seleccionado al personaje de Catherine Gallagher, esposa de un soldado de infantería a quien el autor ha elegido como narradora y protagonista del relato que cuenta, desde dentro, cómo fue el día a día de esa trágica retirada por tierras de Zamora, León y Galicia en un invierno especialmente duro e inclemente.

En su construcción "me he inspirado en las mujeres que acompañaron a sus maridos, soldados del ejército británico, y he tenido en cuenta el diario de una de ellas, Catherine Exley, así como algunos testimonios de participantes en la retirada de sir John Moore. Eso quiere decir que buena parte de lo referido en esta novela sucedió realmente, aunque puede que varíen algunas circunstancias", precisa.

Biografía de Luis García Jambrina

Luis García Jambrina es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Es autor del libro de relatos "Muertos S. A." publicado en 2005 y ampliado en el 2021. Como novelista, se dio a conocer con "El manuscrito de piedra", galardonada en el año 2009 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido ya cerca de 40 ediciones y varias traducciones. Este volumen representó el inicio de una exitosa serie sobre el pesquisidor Fernando de Rojas que hasta el momento integran los títulos de "El manuscrito de nieve" al que sucedieron "El manuscrito de fuego", "El manuscrito de aire", "El manuscrito de barro" y el pasado año "El manuscrito de niebla". Además, el zamorano ha publicado "En tierra de lobos", "La sombra de otro", "Bienvenida, Frau Merkel" así como "La corte de los engaños" y junto con Manuel Menchón, es autor del ensayo "La doble muerte de Unamuno".