salud bucodental

Descuidar la salud bucodental favorece la aparición de otras enfermedades como infartos, patologías pulmonares y renales

Desde el Colegio de Dentistas de Zamora insisten en que la prevención es mucho más barata, ya que intervenir a tiempo ahorra tratamientos complejos y costosos

Cartel informativo sobre el concurso.| Cedida

Cartel informativo sobre el concurso.| Cedida / S. P. F.

S. P. F.

Cuidar la salud bucodental es fundamental para prevenir otras enfermedades sistémicas, como el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y acrecentar la diabetes y las patologías pulmonares y renales en pacientes crónicos. En las embarazadas los riesgos pasan por tener un parto prematuro e incluso dar a luz a bebés con bajo peso.

Desde el Colegio de Dentistas de Zamora, que pertenece al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, advierten que la prevención es fundamental para evitarlo, ya que intervenir a tiempo un problema detectado durante una revisión periódica ahorra tratamientos mucho más complejos y costosos.

El presidente de la Junta Provincial del Colegio de Dentistas de Zamora, José Luis González, asegura que tras la crisis sanitaria las consultas de los odontólogos y estomatólogos colegiados están viendo más problemas bucodentales debido a que muchos pacientes no han acudido a las revisiones periódicas pertinentes.

Otra de las cuestiones en las que se insiste desde el Colegio de Dentistas de Zamora es advertir a los pacientes de que tienen que ser atendidos por profesionales colegiados y no por comerciales, ya que sólo ellos pueden ofrecer un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado.

La Encuesta Europea de Salud en España 2020 refleja que sólo el 49 por ciento de la población acude al dentista al menos una vez al año. Entre las personas de 15 a 44 años esta cifra asciende al 54-56 por ciento y se reduce al 39 por ciento en los mayores de 65 años. Además, el 27 por ciento de los ciudadanos cree que la salud bucodental es una cuestión meramente estética.

La crisis económica también está repercutiendo en la salud bucodental. Sin embargo, desde el Colegio de Dentistas afirman que en el sector se están manteniendo las tarifas, aunque hayan subido sus costes.

Para favorecer la correcta salud bucodental de los ciudadanos, el Colegio de Dentistas de Zamora se suma todos los años a las campañas puestas en marcha a nivel nacional, con campañas gratuitas en las clínicas para las personas con diabetes, adolescentes, embarazo, personas mayores e, incluso, para la detección precoz del cáncer oral.

También está la Fundación Odontología Solidaria, ubicada en el Hospital San Juan de Burgos, para garantizar la salud bucodental a las personas con menos recursos. Es la primera de la Comunidad de estas características y funciona gracias a la labor desinteresada que realizan los dentistas voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región. Colaboran diez odontólogos y siete higienistas, que han devuelto la sonrisa a 700 personas en situación de vulnerabilidad social desde su apertura el 7 de agosto de 2019.

Otra de las partes fundamentales que recomiendan es mantener una correcta higiene bucodental, cepillándose los dientes dos o tres veces al día -siempre con movimiento verticales o circulares, nunca en horizontal- completar el cepillado con irrigadores orales, hilo, seda o cepillo interdental y en pacientes con problemas de encías o incidencia de caries, utilizar, después, un colutorio, preferiblemente sin alcohol.

Tener una buena alimentación, intentar no picar entre horas alimentos que contengan azúcares o glucosa, evitar o restringir el consumo de tabaco y alcohol y acudir regularmente al dentista son otras de las cuestiones fundamentales para mantener una correcta higiene oral.

Para los profesionales, el Colegio de Dentistas de Zamora organiza una media de dos o tres cursos de formación en la capital. Además, en 2024 acogerán el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), que reunirá a cientos de profesionales de toda España.

El Colegio de Dentistas celebró de manera presencial Santa Apolonia el pasado mes de febrero tras dos años de parón por la pandemia mundial. Este año, el evento tuvo lugar en Toro (Zamora), donde se visitó el Museo del Queso Chillón y después se celebró una comida maridaje en La Viña del Abuelo. Allí se entregó la insignia de oro por sus 50 años de colegiación al doctor Manuel Rodríguez Villamor.

Concurso de Instagram

Los dentistas colegiados de Zamora se han sumado al concurso de Instagram puesto en marcha por el Consejo General de Dentistas el pasado 20 de marzo, Día Mundial de la Salud Oral, para fomentar las visitas al dentista y mejorar la salud bucodental de los pacientes. Los participantes tendrán que fotografiarse con su dentista y/o personal de la clínica dental, subir la imagen a sus estados de Instagram, etiquetar y seguir al Consejo General (@consejodentistas) e incluir el hashtag #YoVoyAlDentista. Los pacientes pueden etiquetar a la clínica o al dentista si así lo desean.

El concurso se prolongará hasta el 20 de abril, momento en el que el jurado, compuesto por integrantes de la Comisión de Comunicación del Consejo General, decidirá los ganadores. Habrá tres premios: el primero consiste en un iPad Pro, el segundo un iPad Air y el tercero un iPad Mini. También se llevarán un cepillo eléctrico de Oral B. Los dentistas que aparezcan en las fotos ganadoras tendrán los mismos premios, aunque el cepillo eléctrico se sustituirá por una placa o diploma.