Ocho familias llegan de América para atender dependientes en Zamora

Dieciseís personas, entre ellas cinco menores, de Argentina y Cuba vivirán en Lubián, El Puente, Puebla de Sanabria y Toro

Las primeras ocho familias de Argentina y Cuba participantes en el "Reto Zamora"

Las primeras ocho familias de Argentina y Cuba participantes en el "Reto Zamora" / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Lubián, El Puente, Puebla de Sanabria y Toro son las localidades que acogen a los ocho primeros participantes del "Reto Zamora" que llegaron este jueves a España junto con sus familias y a los que hoy ha dado la bienvenida la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha explicado que, de estos participantes, seis son mujeres y dos, hombres. En total, en este primer grupo se ha recibido a 16 personas procedentes de Argentina y Cuba, cinco de ellos menores de 12 años.

Los participantes en el programa son profesionales de la medicina, enfermería, educación y contabilidad, entre otras disciplinas, que van a iniciar una nueva andadura laboral y vital en Castilla y León, aportando vida y ganas de trabajar en los citados pueblos, a quienes la consejera ha agradecido su apuesta por Zamora. Concretamente trabajarán en el programa de asistencia personal en domicilios dependiente de Intras, concretamente los servicios del programa A gusto en mi casa.

El "Reto Zamora" es un proyecto puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para atraer y arraigar en esa provincia a personas interesadas en trabajar en el ámbito de los servicios sociales y a sus familias. Los participantes son personas nacidas y residentes en Cuba, Argentina y México, con nacionalidad española y preferentemente descendientes de emigrantes zamoranos, aunque también pueden participar descendientes de emigrantes de otras provincias de la comunidad.

Una apuesta contra la despoblación

El fortalecimiento de los servicios sociales de Castilla y León, particularmente el desarrollo del nuevo modelo de atención centrado en la persona en los núcleos rurales, requiere la contratación de trabajadores cualificados en los cuidados de larga duración que residan en tales municipios, lo que, en no pocas ocasiones y sobre todo en los núcleos rurales menos poblados, ofrece muchas dificultades. El objeto del "Reto Zamora" es garantizar la prestación y calidad de los cuidados de larga duración en los núcleos rurales zamoranos, pero, también, contribuir a revertir el proceso de envejecimiento y caída de población que sufren muchos de estos municipios.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, dio la bienvenida a las familias que llegan a trabajar al mundo rural zamorano

La consejera de Familia, Isabel Blanco, dio la bienvenida a las familias que llegan a trabajar al mundo rural zamorano / ANA BURRIEZA

"Reto Zamora" facilita a las personas seleccionadas la obtención, en origen y en España, de la adecuada formación para el puesto de trabajo; cubre los gastos del traslado a España del trabajador y sus familias; una solución habitacional en la provincia de Zamora, asumiendo la Junta de Castilla y León los costes durante los tres primeros meses más la fianza de la vivienda. Para este grupo, concretamente, se han dispuesto siete viviendas, ya que dos participantes son hermanas y vivirán juntas; así como los apoyos que faciliten la integración plena de la persona seleccionada y sus familias en la tierra de sus antepasados.

Para el desarrollo del proyecto, que cuenta con una financiación de 500.000 euros, además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, impulsora del proyecto, participan las consejerías de Educación y Sanidad, los ayuntamientos del medio rural de la provincia de Zamora y entidades del Tercer Sector, en particular Fundación Intras, representada por Pablo Gómez, responsable del traslado de las personas seleccionadas desde Cuba, Argentina y México, de su formación e inserción laboral, así como de la gestión de las candidaturas y arraigo en la provincia de Zamora.

Isabel Blanco ha destacado la colaboración con las casas de Castilla y León en Cuba, Argentina y México -la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en la República de Cuba, la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de la República Argentina y la Agrupación Leonesa de México-Casa de Castilla y León-, especialmente en el proceso de incorporación de los posibles participantes en el proyecto. También ha informado de que, a este primer grupo de participantes en el programa se sumarán, en los próximos meses, otros candidatos seleccionados y sus familias, hasta completar el número de personas participantes previstas, que es de una quincena de familias. Posteriormente, en función de la evaluación de sus resultados e impacto, se abordará su posible continuidad en el tiempo y su extensión a otras provincias de la comunidad.

Profesora de Educación Especial de Rosario, a Lubián

Durante el acto de bienvenida, al que asistió el diputado por Sanabria Ramiro Silva, han actuado como portavoces del colectivo dos de las personas que han venido a trabajar. Una de ellas, Ana Belén Ramos, llegada a Lubián con su familia de cuatro miembros desde Argentina. Se mostró ilusionada por su nueva etapa en España. Procedente de Rosario agradeció a la Junta y la consejera "por esta oportunidad. Mi papá es de Zamora, por lo que ahora estoy volviendo a lo que dejó. Es un orgullo, estamos felices de este cambio que es muy grande porque supone dejar nuestro país, nuestro trabajo, nuestra gente allá y volver a empezar de cero en un lugar que la verdad es muy lindo, pero cuando llegas se nota mucho la diferencia".

Ana Belén presidió durante cuatro años la Casa de Castilla y León en Rosario. Es profesora de Educación Especial y uno de los primeros trámites a su llegada es el de la escolarización de sus hijos.

Agradeció "el recibimiento de la gente y la persona que los alquila la casa están muy abiertos a colaborar. Nuestro plan es no solamente venir al reto sino poder ser parte de la ciudadanía de Lubián". 

Un enfermero cubano en Toro

Yorliet Arias ha llegado a Toro junto con su mujer Iradia, procedente de Cuba. Su abuelo era de Ferreras de Arriba y tiene familia en España que procede de esta localidad, aunque vive en Barcelona. "Pertenecemos a una casa de Zamora en La Habana. Tengo familia en España en Ferreras de Arriba, que vienen a pasar las vacaciones para acá dos meses y después regresan a Barcelona. Como experiencia personal mi abuelo fue el que estuvo con nosotros en Cuba, conoció a mi abuela, tuvo una vida pero nunca pudo regresar a España”. Lo mismo le ocurrió a su padre. “Siempre tuve el propósito de venir y hacer lo que no pudo mi papá en su momento”.

Contó el dinamismo de la Casa de Zamora el Cuba y la oportunidad que se le abrió con la propuesta de Familia. “Se nos vinieron muchos sueños, muchos sentimientos encontrados”, reconoció. “Somos los primeros y esperemos que no seamos los últimos, porque hay muchas personas en la Casa de Zamora que quieren conocer la provincia, su pueblo, su gente”, dijo.