La jueza de lo Penal de Zamora, Belén Gamazo, se va a la Audiencia de León

La magistrada natural de Morales de Toro deja la plaza después de once años de dedicación

La zamorana de Morales del Vino, María Belén Gamazo, al poco de llegar al Juzgado de lo Penal,

La zamorana de Morales del Vino, María Belén Gamazo, al poco de llegar al Juzgado de lo Penal, / JAVIER DE LA FUENTE

El Juzgado de lo Penal de Zamorapierda a la magistrada zamorana que ha sido su titular durante once años, María Belén Gamazo Carrasco, que acaba de ser nombrada magistrada de la Audiencia de León, de la sección Penal, puesto al que se incorporará a lo largo del mes de abril, según supo hoy mismo, tras la decisión tomada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gamazo Carrasco, natural de Morales de Toro, fue nombrada como titular del Juzgado de lo Penal el 16 de marzo de 2012 por el CGP, tras ejercer durante dos años como titular del Juzgado número 3 de Plasencia desde 2010, cuando ascendió a magistrada. Belén Gamazo asumió el órgano judicial en Zamora cuando estaba saturado con un grave problema de atasco que requirió, incluso, el nombramiento de un juez de apoyo para sacar adelante sentencias y que reivindicó reiteradamente.

La agilización de los juicios, en los que la jueza es capaz de lograr acuerdos en casi el 80% de los casos, ha permitido dar salida a un volumen muy elevado de asuntos que heredó, con sentencias propiciadas por el diálogo entre las dos partes en litigio y el logro de conformidades a la hora de estipular las penas a imponer, gracias a la colaboración de la Fiscalía de Zamora y de los abogados que ejercían defensa y acusación.

María Belén Gamazo denunciando el atasco del Juzgado de lo Penal hace unos años.

María Belén Gamazo denunciando el atasco del Juzgado de lo Penal hace unos años. / EMILIO FRAILE

La magistrada había dejado el juzgado al día, con la celebración de casi 80 juicios cada mes, si bien la huelga de los letrados de la Administración de Justicia ha vuelto a provocar un atasco que el próximo titular deberá afrontar. Gamazo Carrasco deja Zamora tras años de ejercicio en ella, puesto que durante años fue secretaria judicial en el Juzgado de Toro antes de acceder a la plaza de jueza.

Nueva jueza de Violencia de Género

Los cambios llegan también para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora, especializado en Violencia de Género, con la llegada como titular de la jueza Virginia Vega Vicente, que acaba de ser nombrada por el Consejo General del Poder Judicial.

Suscríbete para seguir leyendo