Fallece el jefe de la Armada, caballero Cubiculario de Zamora

El almirante Antonio Martorell Lacave era miembro de la señera cofradía zamorana

Desde la izquierda: Félix Sanz Roldán (ex director del CNI), con Antonio Martorell y su esposa y García Faria

Desde la izquierda: Félix Sanz Roldán (ex director del CNI), con Antonio Martorell y su esposa y García Faria / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El almirante general Antonio Martorell Lacave, que ostentaba desde febrero de 2021 el cargo de Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha fallecido este viernes en Madrid, según ha informado el Ministerio de Defensa. Martorell pertenecía a la Cofradía de los Caballeros Cubicularios de Zamora y de hecho estuvo presente en Zamora el capítulo de junio de 2022.

"Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas", ha lamentado en un comunicado el Ministerio de Defensa, cuya titular, Margarita Robles, ya ha transmitido a sus familiares y allegados sus condolencias.

García Faria impone la venera al almirante Antonio Martorell

García Faria impone la venera al almirante Antonio Martorell / L.O.Z.

El Consejo de Ministros nombró a Martorell Lacave después de que su predecesor, el almirante Teodoro López Calderón, fuera nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Martorell, casado y con tres hijos, nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960 y obtuvo en 1984 el empleo de alférez de navío del Cuerpo General de la Armada.

Era diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y a lo largo de su carrera fue segundo comandante, jefe de Operaciones y jefe de Sistema de Combate, y posteriormente comandante del Dragaminas Miño, del cazaminas Turia y del buque de asalto anfibio Castilla, entre otros.

En la OTAN, tuvo cargos de jefe del Área UE de la Dirección General de Política de Defensa, jefe de la División de Logística, comandante del Grupo de Acción Naval 2, almirante de Acción Naval, comandante de la Operación Atalanta y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. EFE

Su vinculación con Zamora viene de la mano de la Cofradía de los Caballeros Cubicularios, durante la presidencia de Francisco Javier García Faria, además de que la Armada ha tenido una histórica vinculación con la Real Cofradía del Santo Entierro.