La colección de la cultura tradicional zamorana alcanza las 50 obras

La biblioteca integra tres nuevos libros de temáticas tan dispares como la música, la gastronomía o la historia popular

Presentación de los libros de la colección. |

Presentación de los libros de la colección. | / Ana Burrieza

M. H.

La colección de la Biblioteca Cultura Tradicional Zamorana ya cuenta con 50 obras en su haber. Su director, Juan Manuel Rodríguez, el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, y la gerente de la Editorial Semuret, Judith Pino, presentaron este jueves, en un acto ante los medios, la incorporación de tres nuevas publicaciones de temáticas tan dispares como la música, la gastronomía o la historia popular.

En concreto, el libro número 48, escrito por Bernardino Junquera Gallego, cuenta la historia popular de Valleluengo, una localidad de La Carballeda cuya población ha llegado a caer incluso por debajo de la decena. El autor, fallecido en 2020, narra «la riqueza cultural de la zona, muy resaltada por las personas que viven allí», según remarcó Rodríguez.

La obra número 49 cuenta la primera parte de «la vida de músico» de Miguel Manzano y abarca el periodo 1937-1984. El propio protagonista es el autor de una publicación que tendrá segunda y tercera parte.

El propio Manzano, de 89 años, estuvo presente en la rueda de prensa y calificó de «honor» su entrada en esta colección que tiene en un libro de Concha Ventura a su obra número 50. Se trata del libro «Recetas zamoranas para encontrar la camisa», una publicación «asequible, amena y práctica», a juicio de Rodríguez.

Años complicados

Antes de la reseña de cada una de las obras, Prada había celebrado la llegada de la colección al número 50 «tras años complicados» y merced a «mucha gente, mucho profesional y mucho enamorado de la cultura zamorana». Pino, por su parte, elogió «el trabajo incesante de Juan Manuel Rodríguez, a quien catalogó como la figura clave para seguir dando forma a esta serie de libros.