Nuevo proyecto para el parking de La Vaguada: tendrá 92 plazas y una acera como Santa Clara

Francisco Guarido detalla los pormenores de la obra que ha provocado protestas entre los vecinos

Nuevo plano del aparcamiento parking de La Vaguada

Nuevo plano del aparcamiento parking de La Vaguada / Ayuntamiento de Zamora

Una acera de siete metros de ancho, en algún tramo superior a la calle de Santa Clara, equipada con mobiliario urbano, potente iluminación con farolas led y una valla para proteger al peatón completará la remodelación de explanada de La Vaguada donde proyecta el aparcamiento contra el que venían protestando los vecinos.

La última reforma presentada por el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, deja en 92 las plazas de aparcamiento, 25 menos que las previstas inicialmente, con una inversión definitiva de más de 40.000 euros, es decir, un 80% mayor a la programada en el primer proyecto, de 28.000 euros.

Guarido se mostró firme a la hora de puntualizar que esta es la actuación definitiva que presentó en la reunión mantenida ayer mismo con los vecinos que se oponen a transformar esa parte trasera del bloque de viviendas en aparcamiento en superficie, una explanada que los vecinos antiparking afirman utilizar como zona de ocio. 

Nuevo plano del aparcamiento parking de La Vaguada

Nuevo plano del aparcamiento parking de La Vaguada / Ayuntamiento de Zamora

El alcalde volvió a explicar que se trata de un vial sin salida, que «es un fondo de saco" que quedó por completar hace 21 años como parte del desarrollo urbanístico aprobado por el Gobierno del PP Antonio Vázquez, siendo Ángel Macías concejal de Urbanismo, cuando se recalificó el terreno del antiguo campo del Zamora Club de Fútbol para construir más de 200 viviendas, como permuta por el Ruta de la Plata.

El Plan General de Ordenación Urbana de Zamora contempla la zona como vial y «no lo vamos a reformar», declaró Guarido mientras destacaba «la responsabilidad con la que se han comportado los vecinos» e indicaba que este aparcamiento supondrá «un desahogo total y absoluto del aparcamiento».

El Ayuntamiento de Zamora «compensa a los vecinos, a la ciudad y al barrio» con el nuevo planteamiento al dar salida a la necesidad de plazas de aparcamiento de una zona saturada por la falta de garajes y la proximidad de la piscina cubierta, lo que genera «una circulación estancada», ya que los conductores tratan de estacionar sus vehículos, «no encuentran espacio y acaban por irse». 

El regidor municipal calificó como "una buena solución y una mejora" el proyecto que demuestra que que sí es dialogante, escucha y acepta las propuestas de los vecinos, en contra de lo que ha venido denunciando el colectivo de los residentes que están en contra del aparcamiento, con los que se reunió ayer de nuevo.