La Junta ya tiene quien le haga la nueva residencia de Zamora

Una empresa catalana y otra de Valladolid se llevan el contrato por 18,9 millones, uno menos de lo presupuestado

Imagen virtual de la nueva residencia de la Junta, junto al centro de FP (antiguo CEI).

Imagen virtual de la nueva residencia de la Junta, junto al centro de FP (antiguo CEI). / JCyL

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Gerencia de Servicios Sociales ha adjudicado por 18,9 millones de euros la obra de la nueva residencia de la Consejería de Familia en Zamora capital, que se ubicará en terrenos del recinto del Centro Específico de FP, el antiguo CEI.

Obra para esta residencia, que oficialmente se denomina Centro multiservicio de cuidados de larga duración a las personas mayores en Zamora ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por Comsa S.A.U. una empresa de Barcelona con experiencia, entre otros en desarrollo urbano y Vacova Mantenimiento y Construcción, de Valladolid.

Esta fue la oferta que sacó mejor puntuación en el concurso de las cinco presentadas, entre otras cosas porque ofreció varias mejoras como realizar el mantenimiento del edificio por un período de dos años, incrementar del plazo de garantía durante tres años más de los exigidos en el pliego de condiciones, incrementar el control de calidad y gestionar el 70% de los residuos de construcción para su reutilización o reciclaje.

Edificio doble

Básicamente se trata de construir un primer nivel que alberga todo el programa común (técnico y público) y el centro de día y sobre este zócalo se disponen dos edificios independientes en los que se encuentran las unidades de convivencia. Cada uno de estos edificios incluye dos unidades de convivencia por planta, que comparten un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios, que facilita la comunicación entre las dos unidades. Este esquema se repite en tres plantas.

Se trata de una residencia adaptada plenamente al nuevo concepto de atención a los mayores y cuando esté en funcionamiento sustituirá al actual geriátrico de Los Tres Árboles, situado en un edificio donde ha sido imposible realizar las modificaciones arquitectónicas necesarias para poder adaptar el nuevo modelo.

Una vez adjudicadas, las obras podrán comenzar en breve plazo de tiempo.